Actualidad

Reino Unido, Canadá y Australia reconocen el Estado palestino previo a la Asamblea General de la ONU

Imagen principal
POR Catalina Viveros Bastías |

Los líderes Starmer, Carney y Albanese hicieron el anuncio antes de la próxima Asamblea de la ONU, en un esfuerzo internacional coordinado que apunte a una solución de dos Estados en el enclave.

El primer ministro británico, Keir Starmer, el canadiense Mark Carney y el australiano Anthony Albanese, anunciaron este domingo el reconocimiento oficial al Estado palestino, en la antesala de la 80° Asamblea General de las Naciones Unidas.

La cita estará marcada por los conflictos internacionales como la guerra en Gaza o en Ucrania. Esta decisión avanza en la línea de buscar una solución de dos Estados y garantizar la paz para israelíes y palestinos.

Starmer: “No es una recompensa para Hamás”

Tras el anuncio, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, criticó el reconocimiento e indicó que es una “recompensa” para el terrorismo de Hamás.

Ante esto, el líder británico, Keir Starmer, se distanció de esa visión al calificar a Hamás como una “organización terrorista brutal” y aclaró que impulsará más sanciones.

“Seamos claros. Esta solución no es una recompensa para Hamás, porque Hamás no puede tener futuro ni puede tener ningún papel en el Gobierno ni en la seguridad (de Gaza)”, puntualizó.

Canadá acusa a Israel de violar el derecho internacional en Gaza

Mark Carney, primer ministro canadiense, aseguró que su país “ofrece su asociación para construir la promesa de un futuro pacífico tanto para el Estado de Palestina como para el Estado de Israel”.

Según informa EFE, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Anita Anand, dijo que la “normalización” de las relaciones diplomáticas no se producirá hasta que las autoridades palestinas implementen una serie de reformas democráticas.

Carney justificó la decisión de reconocer a Palestina porque “el actual gobierno israelí trabaja de manera metódica para impedir que llegue a establecerse un Estado palestino”.

Esto a través de “una política implacable de expansión de asentamientos en Cisjordania” y la invasión de la Franja de Gaza, “que ha provocado una hambruna devastadora y evitable en violación del derecho internacional”.

Cabe señalar que en las próximas horas Carney se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres, en Nueva York.

Australia: Aspiraciones del Estado Palestino son legítimas

El Gobierno de Australia indicó que esta medida forma parte de “un esfuerzo internacional coordinado para generar un nuevo impulso para una solución de dos Estados”.

Luego de aterrizar en Nueva York, el primer ministro Anthony Albanese señaló que “Australia reconoce las aspiraciones legítimas y de larga data del pueblo de Palestina a tener un Estado propio”.

Al igual que Starmer, Albanese remarcó que el grupo terrorista Hamás “no debe tener ningún papel” en el futuro del país y subrayó el compromiso de la Autoridad Palestina, presidida por Mahmud Abbas, de reconocer “el derecho de Israel a existir”.