Actualidad

Elecciones parlamentarias 2025: Crisis hídrica y ambiental son las urgencias en el distrito 6 de Valparaíso Cordillera

Imagen principal
POR Sofía Runin Pérez |

El 16 de noviembre, Valparaíso Cordillera tendrá que elegir a ocho diputados entre los 45 candidatos que buscan llegar al Congreso.

Históricamente el distrito 6 de Valparaíso Cordillera ha sido opacado por el peso político y mediático de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

Ahora, se posiciona como uno de los escenarios más competitivos de cara a las próximas elecciones, donde el debate por la contaminación, actividad productiva y desarrollo económico marcan las tres grandes urgencias que los candidatos deberán abordar en las próximas elecciones del 16 de noviembre.

¿Qué comunas son las del distrito 6?

El distrito 6 abarca las comunas de Cabildo, Calle Larga, Catemu, Hijuelas, La Calera, La Cruz, La Ligua, Limache, Llay-Llay, Los Andes, Nogales, Olmué, Panquehue, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quintero, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Santa María, Villa Alemana y Zapallar.

Los últimos datos del padrón electoral dan cuenta de más de 900 mil personas habilitadas para votar en el distrito. El listado definitivo de la nómina de electores ya está publicado en la página del Servicio Electoral de Chile.

Crisis ambiental como eje electoral

El impacto del discurso de los candidatos sobre la crisis ambiental será crucial para los votantes según Raúl Burgos, académico del Instituto de Historia y del Observatorio de Historia y Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCV). En conversación con Radio Pauta, el académico sostuvo que este distrito “es muy competitivo”, lo que convierte los temas medioambientales como relevantes.

Burgos destacó que las comunas de la costa, como Quintero y Puchuncaví, son un claro ejemplo de esta tensión. Estas “zonas de sacrificio” se han convertido en puntos centrales del debate, donde se confronta la actividad productiva con los graves problemas de contaminación que afectan a sus habitantes.

El académico enfatizó que esta situación expresa muy claramente la relación entre la actividad económica y el bienestar de la población, haciendo de la crisis ambiental y la contaminación “uno de los grandes temas”.

También se refirió a la situación en el interior, en comunas como Quillota, donde la actividad agrícola es la principal fuente de sustento. Aquí, el acceso al agua es un tema de gran preocupación. Burgos explicó que este recurso ha sido parte de los recientes debates constituyentes, planteando la necesidad de compatibilizar el agua para el consumo humano con el desarrollo de la actividad productiva. Además, mencionó que el problema también se observa en las zonas cordilleranas, donde la minería es un actor clave.

El distrito históricamente ha estado marcado por el voto de la izquierda. Sin embargo, en las elecciones presidenciales del 2021, el Presidente Gabriel Boric se impuso ante el candidato republicano, José Antonio Kast, con una diferencia de 11.428 votos, equivalente a un 1,44%. Hoy, con foco en medioambiente, productividad y desarrollo económico, llegan nuevos rostros a la contienda, ya que la mayoría de los diputados actuales buscarán un cupo en el Senado.

El tablero electoral del distrito 6

En total, son 45 candidatos que van a competir por los ocho escaños al Congreso. Una de las figuras más relevantes que hoy va a la reelección es la diputada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi. Según Burgos, es una “diputada emblemática e insignia” en el distrito y representa al pacto Chile Grande y Unido, conformado por el Partido Republicano, Nacional Libertario y Social Cristiano.

En su lista va acompañada por Manuel Millones como independiente por el partido, que fue consejero regional de Valparaíso, y Benjamín Lorca. Los tres conforman los primeros nombres del pacto Cambio por Chile y a ellos se suman figuras que vienen de las Fuerzas Armadas como Marlene González y Rodolfo Ponce, ambos del Partido Social Cristiano (PSC). También, José Miguel Vallejo, exjefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI en la Región Metropolitana y Verónica Becerra del Partido Nacional Libertario (PNL), excandidata a concejala por Viña del Mar.

Sin embargo, el académico sostuvo que surgen figuras importantes en la elección por parte de la “derecha tradicional”. El pacto Chile Grande y Unido tiene a dos candidatos de Renovación Nacional que destacan: Luis Pardo y Percy Marín. Pardo fue diputado por el mismo distrito entre 2018 y 2022 y Marín, fue consejero regional por Marga Marga y también es esposo de la diputada Camila Flores, quien actualmente está postulando al Senado.

También hay figuras de RN con gran arraigo municipal que acompañan a estos candidatos. Se trata de Amal Salem, exconcejal de Limache que llega como independiente con un cupo en el partido. Desde Evópoli compiten los independientes Danilo Quiroz, la reconocida periodista, Carolina Julio, y Jordan Guajardo, quien fue candidato a concejal en 2024. Mientras que por la UDI van Javier Crasemann y Catalina Otero como independientes, junto a Viviana Núñez, que fue concejala de Quilpué.

En estas elecciones está presente la cuota de incertidumbre que genera el voto obligatorio, pero también hay partidos que se han reforzado. Republicanos es uno de ellos. Para el experto, hay que ver cómo las derechas tradicionales le competirán al Partido Republicano y luego de eso, cómo quedará la distribución en el Congreso.

La fragmentación del oficialismo

El oficialismo logró una lista que, aún cuando no fue una lista de unidad, es una lista que concentra a los mayores partidos en términos de votación.

El pacto Unidad por Chile llega con el senador Juan Ignacio Latorre, que ahora busca un cupo en la Cámara Baja. También, la diputada Francisca Bello (Frente Amplio) va por la reelección junto con el diputado socialista, Nelson Venegas.

El exalcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, llega para pelear un cupo en el Congreso. Le siguen Luis Foncea, quien fue presidente del Colmed Regional Aconcagua, como independiente con un cupo del PPD; Sabas Chahuán, exfiscal nacional que estuvo a cargo del caso Penta-SQM, con un cupo por el Partido Liberal; y Sofía González, exdelegada presidencial de Valparaíso del Partido Comunista; junto con el exconsejero regional, Cristian Mella de la Democracia Cristiana.

Pero también, el diputado y vicepresidente de la Cámara, Gaspar Rivas, se posiciona como una figura relevante. En busca de la reelección, quien antes fue del Partido de la Gente, ahora llega como independiente con un cupo en la DC.

Finalmente, en el bloque Verdes, Regionalistas y Humanistas compiten Octavio González, expresidente del Partido Humanista; y Roberto Videla, quien fue candidato a concejal por Rinconada por la Federación Regionalista Verde Social, junto a las independientes Claudia Jofré y Claudia Canales en cupos del mismo partido. A ellos se suman Javiera Toledo, exalcaldesa de Villa Alemana; Yanixsa Aguilera, excandidata a concejala; Pamela González y Luis Hurtado, excandidato a concejal de Quilpué; todos independientes en cupo Acción Humanista.

La incógnita del Partido de la Gente

Con el voto obligatorio, el Partido de la Gente “es la gran incógnita” en esta elección. En la elección presidencial de 2021, el candidato Franco Parisi logró la tercera mayoría con un 13,11% de las preferencias y los postulantes al Congreso del PDG se llevaron un 12,12% de apoyo, resultando electo en ese entonces el diputado Gaspar Rivas.

En esta elección, conformaron una lista de nueve candidatos en este distrito, integrada por el periodista Javier Olivares, Maykol Castillo, Jorge Barur, Gonzalo Soto, que fue candidato a concejal por Casablanca. También se ve una presencia social con la postulación de dos trabajadoras sociales, Blanca Currieco y Ruby Villalobos.

Actualmente, los representantes del distrito están conformados por cuatro partidos del oficialismo, tres de oposición y uno independiente, pero el voto obligatorio podría cambiar la balanza. Valparaíso Cordillera es un sector que ha estado marcado por el voto para los partidos de izquierda.