Actualidad

Presidente Boric viaja a Nueva York para intervenir en la Asamblea General de la ONU

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El Presidente Gabriel Boric encabeza la delegación chilena que participará en la 80ª Asamblea General de la ONU, donde abordará defensa de la democracia, derechos humanos y acción climática.

Este lunes 22 de septiembre,  el Presidente Gabriel Boric viajará a Nueva York para participar en la  de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El mandatario estará acompañado por el presidente del Senado, Manuel José Ossandón; el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; y de Medio Ambiente, Maisa Rojas. También integran la delegación la senadora Alejandra Sepúlveda, los senadores Iván Moreira, Ricardo Lagos Weber y Matías Walker, y la diputada Camila Rojas.

Boric expondrá ante la ONU y liderará reunión internacional en defensa de la democracia

El martes, el mandatario participará en la apertura y debate de la Asamblea General, que este año conmemora 80 años de la creación de la ONU.

En su intervención abordará los principales desafíos globales: defensa del derecho internacional, protección de la democracia y derechos humanos, e impulso al desarrollo sostenible.

El miércoles,  el Jefe de Estado encabezará la segunda reunión de Alto Nivel “En defensa de la democracia luchando contra el extremismo”, junto a los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Pedro Sánchez (España), Gustavo Petro (Colombia) y Yamandú Orsi (Uruguay), además de otros líderes internacionales.

La instancia busca dar continuidad al proceso iniciado en 2024 por Brasil y España y reforzado en julio de 2025 en Santiago durante la reunión preparatoria Democracia Siempre.

Posteriormente, el Presidente participará en el Evento Especial sobre Acción Climática, convocado por el secretario general de la ONU, António Guterres, y compartirá panel con Lula da Silva, en vísperas de la COP30, que se realizará en octubre en Belém, Brasil.

Reuniones bilaterales y retorno

Durante su estadía en Nueva York, el mandatario aprovechará de sostener encuentros bilaterales con autoridades internacionales, entre ellas el propio António Guterres y la ex primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern.