Actualidad

Antonio Walker (SNA): “No tenemos la fuerza laboral agrícola nacional, necesitamos a los inmigrantes”

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura afirmó que “no tenemos la fuerza laboral agrícola nacional” para enfrentar las faenas y llamó a una regularización acotada de quienes ya trabajan en el país.

En “Primera Pauta” de Radio Pauta conversamos con Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), quien advirtió la falta de trabajadores para las labores del campo.

“El sector agrícola es muy intensivo en mano de obra. Genera un millón de empleos en forma directa y un porcentaje muy importante en forma indirecta. No tenemos la fuerza laboral agrícola nacional para realizar todas esas labores que demanda la agricultura y por eso necesitamos a los inmigrantes. Este es un fenómeno global”, afirmó.

Walker alerta falta de mano de obra agrícola y plantea regularización de migrantes

El dirigente explicó que la agricultura moviliza cerca de un millón y medio de trabajadores si se considera la cadena completa, desde las podas hasta el embalaje. Como ejemplo, mencionó la próxima cosecha de cereza, que “va a necesitar 350 mil personas”.

Walker advirtió que la escasez de mano de obra nacional ha llevado a una creciente participación de migrantes, incluidos muchos que se encuentran en situación irregular. Por ello propuso avanzar en “un proceso serio de regularización” acotado para quienes cumplen requisitos como buena conducta, vínculo laboral o familiar.

Seguridad en las fronteras

También pidió reforzar la seguridad en las fronteras para evitar un “efecto llamada”,  a propósito de una regularización acotada, pero subrayó que “es imposible expulsar” a todos los trabajadores sin papeles.

“Hay un porcentaje muy grande de gente que trabaja y que ha sido un aporte, incluso profesionales en salud, educación y en el sector agrícola”, indicó.

A su juicio, el debate debe ser realista y sin populismo electoral: “Lo único que no le hace bien al tema es el populismo. Este es un asunto humanitario brutal”.