Actualidad

Kaiser por dichos de Artés: “Esperaría un distanciamiento más claro de la izquierda que participó en el golpe de Estado a Piñera”

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el candidato presidencial del Partido Nacional Libertario cuestionó a Eduardo Artés, defendió un ajuste fiscal de hasta 15 mil millones de dólares, planteó expulsiones de migrantes irregulares y fustigó la falta de ideología en la derecha.

En Pauta de Análisis conversamos con Johannes Kaiser, candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, quien expuso sus principales definiciones en materia política, económica y migratoria.

El parlamentario abordó las declaraciones dichas en Pauta por el dirigente de izquierda Eduardo Artés, pero también profundizó en su propuesta de ajuste fiscal, su mirada sobre la derecha chilena y su plan para frenar la migración irregular.

“No me tomaría tan a la ligera los dichos de Artés”

Respecto de Artés, Kaiser advirtió que las amenazas de movilizaciones contra un eventual gobierno suyo no deben tomarse a la ligera. “Artés advirtió que le iban a hacer algo así a Piñera durante la campaña presidencial, y después, efectivamente, se vino el 18 de octubre. No tomaría tan a la ligera lo que se ha planteado ahí”, señaló.

Añadió que “esperaría un distanciamiento mucho más claro de parte de la izquierda chilena, que participó por lo demás en el golpe de Estado de Piñera, desde la perspectiva institucional”, y criticó que “si lo hubiese dicho Johannes Kaiser, ¿usted sabe cómo habría sido el criterio?”.

Recorte del gasto fiscal

El abanderado también profundizó en su propuesta económica, que contempla una fuerte reducción del gasto estatal. “Queremos recortar entre 12 mil y 15 mil millones de dólares del gasto fiscal”, explicó, y apuntó a “un Estado que se ha duplicado en número de funcionarios desde 2012”.

Aseguró que “evidentemente va a haber que despedir a personas a contrata u honorarios”, porque “el Estado no está para sostener una administración que se sirve a sí misma”.

“Si el señor Walker se quiere hacer cargo personalmente de recibir a esa gente en su casa, perfecto”

Criticó a la Sociedad Nacional de Agricultura por pedir regularizaciones de los migrantes ilegales: “Si el señor Walker se quiere hacer cargo personalmente de recibir a esa gente en su casa, perfecto, pero que no traspase la carga al resto de los chilenos”.

Kaiser abordó también la relación entre las distintas fuerzas de derecha y la posibilidad de acuerdos para una eventual segunda vuelta.

Señaló que, aunque “estoy dispuesto a apoyar a cualquiera que me prometa el fin de la continuidad de este gobierno”, su respaldo no sería sin condiciones ni implicaría una alianza programática.

Kaiser cuestiona la falta de ideología en la derecha chilena

Al ser consultado sobre las derechas y si “están condenadas a confluir y terminar unidas”, precisó “que no hay mucha unidad. A la fuerza no hay amor”.

Luego remarcó que “para tener unidad ideológica, primero usted tiene que tener ideología, y en la derecha muchas veces esta se agota en la tarjeta de crédito”.

Con esta crítica, el candidato del Partido Nacional Libertario cuestionó la falta de convicciones doctrinarias en sus competidores, y destacó que gran parte de las alianzas se explican más por cálculos electorales o intereses económicos que por una visión de país realmente compartida.