Ministra Vallejo por críticas ante nominación de Bachelet: “Quien lidera la política exterior es el Presidente. Esto no se co-gobierna”
La ministra vocera subrayó que es el Presidente Gabriel Boric quien lidera la política internacional del país y defendió la nominación de la expresidenta Michelle Bachelet para encabezar la Asamblea General de la ONU. Pidió un respaldo transversal.
En el punto de prensa que ofreció junto al recién designado presidente del directorio de TVN, Jaime Gazmuri, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la nominación de la expresidenta Michelle Bachelet para liderar la Asamblea General de la ONU.
Ministra Vallejo marca el rol presidencial en política exterior
Luego, frente a las críticas de sectores de oposición por la falta de consultas previas, recalcó que “quien lidera la política de Estado es el Presidente de la República. Esto no se co-gobierna”.
Con esta frase, la vocera buscó despejar las críticas de sectores de oposición que han cuestionado la falta de consultas previas respecto de la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la Asamblea General de Naciones Unidas.
La autoridad explicó que, en el marco de la última Asamblea de la ONU, el Presidente Gabriel Boric decidió, en uso de su atribución exclusiva, anunciar la intención de Chile de proponer a Bachelet. “Es una política de Estado que trasciende los contextos electorales y las diferencias políticas internas”, enfatizó.
Llamado a apoyo transversal
Vallejo detalló que, aunque “la Cancillería ha hecho un trabajo previo de distintas consultas con miembros de la oposición”, dichas gestiones son reservadas.
Reconoció que “evidentemente algunos esperarían haber sido consultados”, pero insistió en que la conducción de la política exterior corresponde solo al Mandatario.
Frente a eventuales resistencias, la ministra señaló que “pasadas las elecciones nosotros esperaríamos que se refuerce que esto es una política de Estado (…) con un tono republicano y patriota para poder darle continuidad”.
Bachelet como carta de Chile ante el mundo
Respecto de la propuesta, Vallejo destacó que se trata de “una chilena, mujer y latinoamericana” que puede representar “el compromiso con el multilateralismo y el derecho internacional, tan importante de defender sobre todo bajo los conflictos que estamos viviendo en el mundo”.
La vocera expresó que el Gobierno espera que, una vez que el secretario general de la ONU abra el proceso de nominación en los próximos meses, se concrete el ingreso oficial de la candidatura y se dé una señal de unidad nacional en torno a la exmandataria.