Contraloría inició auditoría para fiscalizar recuperación de montos por licencias médicas rechazadas o mal utilizadas
La acción incluye a 733 instituciones de todo el país.
La Contraloría General de la República (CGR) informó el inicio de una auditoría para fiscalizar el proceso de recuperación de montos adeudados por Isapres y Fonasa, a entidades públicas por licencias de funcionarios que fueron rechazadas o mal utilizadas.
La medida tomada se realiza en conjunto con las Unidades de Auditoría Interna de entidades del sector público y municipal, e incluye a 733 instituciones a lo largo de todo Chile, en servicios públicos y municipalidades.
Se concentrará en controlar la recuperación de estos montos por el concepto de subsidios de incapacidad laboral, además de considerar examinar el reintegro que realizan los funcionarios cuando sus licencias son rechazadas.
De todas las instituciones analizadas, 332 son de municipalidades, 173 son del sector de la salud, 143 son de otras entidades públicas, 33 son de educación, 26 de Fuerzas Armadas, Policías y Gendarmería, 24 de educación superior, y solo 2 son de empresas del Estado.
La auditoría se inició a principios de septiembre, y también fiscalizará los plazos de presentación de las licencias médicas por parte de los trabajadores beneficiarios, y las acciones que realizaron por los servicios para cobrar estos montos.
Esto también incluye a entidades de salud previsional, y contempla, por ejemplo, a los funcionarios que no cumplieron el reposo de salud indicado, cuyas licencias fueron rechazadas y debían reintegrar los días que no trabajaron.
Los resultados de esta auditoría coordinada se proyectan para un plazo aproximado de tres meses.