Juan Gabriel Valdés: “El derecho internacional está en una profunda crisis, más bien ha dejado de existir”
El embajador de Chile en EE. UU., Juan Gabriel Valdés, alertó que “el derecho internacional está en una profunda crisis” y llamó a fortalecer la ONU para enfrentar conflictos, guerras y el cambio climático.
El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, advirtió que el orden global atraviesa uno de sus momentos más críticos.
“El derecho internacional está en una profunda crisis, más bien ha dejado de existir. Aquellas cosas que pensamos que no se podían hacer, como asesinar niños o destruir ciudades enteras, hoy se ven todos los días en la televisión y no hay nadie quien se oponga”, afirmó en Primera Pauta de Radio Pauta.
Crisis del multilateralismo pone en duda el rol de Naciones Unidas, advierte Valdés
Según Valdés, el bloqueo entre las grandes potencias mantiene a Naciones Unidas paralizada. Explicó que la falta de acuerdos en el Consejo de Seguridad impide resolver conflictos armados y frena la capacidad de respuesta frente a tragedias humanitarias.
Para el diplomático, la crisis no significa que la ONU haya perdido sentido, sino que urge “reorientar la organización y reunir a quienes quieren trabajar para que vuelva a resolver problemas internacionales”.
Valdés critica el giro hacia la fuerza y llama a reforzar el multilateralismo
El embajador contrastó este escenario con los discursos de líderes mundiales que apuestan por la fuerza por sobre la cooperación.
“El discurso de Donald Trump le comunicó al mundo que Naciones Unidas no tiene interés para los Estados Unidos, y creo que eso es una realidad”, comentó.
A su juicio, la visión de que “el que tiene más poder militar, tecnológico y económico va simplemente a gobernar al resto” amenaza la estabilidad global.
Pese al deterioro del multilateralismo, Valdés recalcó que Chile debe fortalecer el sistema de Naciones Unidas. Recordó que solo en un marco de acuerdos internacionales se pueden enfrentar desafíos como el cambio climático, las pandemias o las guerras regionales. “Tenemos que buscar un mundo más humano donde la vida y los derechos de las personas sean respetados”, concluyó.