Actualidad

Ley “Chao Cables”: Subsecretario espera que planes comiencen a ejecutarse en enero de 2026

Imagen principal
POR Noelia Méndez Carrillo |

El subsecretario indicó que este plan debe hacerse cargo de “140 años de historia de la telefonía en Chile”.

En este capítulo de Pauta Global, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, explicó los plazos de la Ley “Chao Cables”, que contempla principalmente a las empresas entregan servicio de internet.

Estas compañías “están obligadas a hacer un manejo responsable de sus residuos, y eso involucra esta basura aérea, estos cables que están en desuso y que muchas veces quedan instalados porque es mas caro retirarlos que dejarlos”.

Lo otro que establece la nueva normativa es que “los cables que siguen en uso deben quedar ordenados, tienen que ser correctamente rotulados, tienen que hacer mantención preventiva sobre la instalación”, para que estos no causen accidentes a los transeúntes, por lo tanto, “establece obligaciones de cómo se ordenan las ciudades”. 

Procedimientos más claros y plazos para tiempos de respuesta

Además, el subsecretario explicó que el reglamento de esta iniciativa “define procedimientos más claros, establece tiempos de respuesta, y establece plazos para la ejecución del retiro”.

La ley además contempla planes anuales, tras un primer plan de retiro que requiere diferentes catastros del cableado: “Además de este primer plan de retiro, que debe hacerse cargo de 140 años de historia de la telefonía en Chile, también están los planes de retiro anuales que van a ir manteniendo la situación para que nunca más se nos desordenen las ciudades”.

En cuanto a plazos, a tiempos de ejecución, el subsecretario explica: “Yo les mentiría si les dijera que esto estará listo en 10 o 12 meses. Esto es un trabajo super delicado, super complejo”. Además, requiere de muchos recursos para las empresas, por ende, indicó que “nos vamos a demorar”.

Claudio Araya indicó que ya están trabajando en mesas de retiro de cables, pero este plan busca dar cuenta de todo este stock de basura aérea: “A partir de los primeros meses de 2026, ojalá el mismo enero ya deberían empezar a ejecutarse los planes con las zonas priorizadas”.

Sobre la fiscalización de los cables que pueden ser un peligro para las personas que circulan en la calle, menciona que una herramienta poderosa para controlar esto es “la fiscalización ciudadana”.