Revelan que 942 académicos y directivos tienen sueldos superiores a $8 millones en universidades privadas
Solo la la U. Católica del Maule, la Universidad Austral y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, no entregaron los datos por diferentes motivos.
A un año de que se revelara el sueldo de $17 millones de la exministra de educación Marcela Cubillos, como docente de la Universidad San Sebastián, el medio The Clinic accedió a planillas que indican los millonarios sueldos de 31 universidades privadas del país. Esto reveló que los sueldos de al menos 942 profesionales superan los ocho millones de pesos.
Este caso se destapó cuando la exministra era candidata a la alcaldía de Las Condes, elecciones que perdió ante la actual alcaldesa Catalina San Martín. Además, al poco tiempo fue desvinculada de la universidad.
Tras conocerse esto, la Superintendencia de Educación Superior se pronunció al respecto, y después de recibir varias denuncias se ofició a la Universidad San Sebastián para que entregara el detalles del contrato de Cubillos y de otros trabajadores de la casa de estudios. Esto aún se encuentra en desarrollo.
Además, en el Congreso comenzaron a comentar la necesidad de que otras universidades privadas transparentaran la cantidad de funcionarios que reciben más de $8 millones de sueldo.
Es por esto que el medio citado accedió a una lista con los sueldos de 31 universidades privadas. Solo la U. Católica del Maule, la Universidad Austral y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso no entregaron los datos por diferentes motivos.
Se encontró que al menos 942 funcionarios de universidades tienen un sueldo superior a los $8 millones. Esto incluye a académicos y directivos de los recintos de educación superior. De las universidades que entregaron esta información, solo la Universidad Mayor, la Universidad Adventista de Chile, la Universidad SEK y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano no contaban con ningún funcionario con un sueldo arriba de este monto.
En la Pontificia Universidad Católica hay 182 académicos y 40 directivos que tienen un sueldo mayor a $8 millones. Le siguen la Universidad de los Andes, con 42 directivos y 59 académicos, y la Universidad Diego Portales, donde en abril hubo 35 directivos y 59 académicos.
De las cuatro universidades que sí detallaron la remuneración de sus funcionarios, la Universidad Católica Santísima Concepción (UCSC) y la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), contaban con funcionarios con un sueldo de $10.891.220 y $10.755.538 respectivamente.
Las universidades que no respondieron, según el informe de la Subsecretaría de Educación Pública, apelaron a la autonomía del manejo económico reconocida en la Ley N°21.091. Otros indicaron que enviar los sueldos de sus funcionarios amenazaba la capacidad de autogobierno, y la falta de fundamentos del oficio.