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Demre eleva puntaje mínimo para ingresar a Pedagogía a partir de 2026

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POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El Demre aumentará a 626 puntos el puntaje mínimo en la PAES para ingresar a Pedagogía desde 2026. La medida busca elevar la calidad de los futuros docentes, pero preocupa su impacto en la matrícula universitaria.

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) anunció este jueves 25 de septiembre que, desde el proceso de admisión 2026, aumentarán los requisitos para estudiar Pedagogía en las universidades chilenas.

Demre eleva exigencias para estudiar Pedagogía desde 2026

La principal modificación es el alza del puntaje mínimo en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que pasará de 502 a 626 puntos promedio en las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1 (M1).

Esta medida busca elevar la calidad de los futuros docentes, pero ya genera inquietud en las casas de estudio por el impacto que podría tener en la matrícula.

Requisitos para ingresar a Pedagogía en 2026

La ley 20.903, que regula el sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, establece que los postulantes deberán cumplir al menos uno de los siguientes criterios:

  • Percentil 60 en PAES: Obtener un puntaje promedio de 626 puntos o más en Competencia Lectora y Competencia Matemática 1.

  • Rendimiento escolar destacado: Estar dentro del 20 % superior de egreso de su colegio.

  • Combinación de puntaje y notas: Lograr al menos 592,5 puntos promedio en PAES (percentil 50) y ubicarse en el 40 % superior de su establecimiento.

  • Programas especiales: Haber aprobado un Programa de Atracción de Talento Pedagógico reconocido por el Mineduc o haber cursado el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y contar con puntaje PAES 2024 o 2025.

  • Talento o PACE con discapacidad: Quienes cumplan estos programas y estén inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad no necesitarán rendir la PAES 2024 o 2025.

Con este cambio, el Demre refuerza el objetivo de fortalecer la formación docente, en línea con los compromisos de la ley 20.903.

Sin embargo, las universidades advierten que la exigencia de un puntaje tan alto podría reducir significativamente el número de postulantes, en un escenario donde ya se evidencia una baja en el interés por las carreras de Pedagogía.