Director de Cenabast asegura que ya superaron quiebre de stock de fórmula para niños con alergia alimentaria
Jaime Espina además indicó que están desarrollando un proyecto en conjunto con el Ministerio de Salud para que los hospitales puedan revisar su stock entre recintos.
En este capítulo de Pauta Global, Jaime Espina, director nacional de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), explicó los problemas con el quiebre de stock de leche para alergia alimentaria en el país.
“Son con dos tipos de fórmulas, que son para los niños con alergia a la proteína de la leche de vaca (…) Efectivamente tuvimos problemas con uno, pero la que aparece en la carta publicada en un medio nacional es sobre otra (fórmula), sobre la que no tenemos problemas”, señaló.
Las fórmulas corresponden a la extensamente hidrolizada y la formula aminoacídica.
“Ambas formulas son críticas, dependen las familias del aporte del estado a la entrega de esos alimentos porque son muy caros, valen 80 mil pesos el tarro”, advirtió el director, por eso apunta a que “reaccionamos con la mayor celeridad” cuando surgió este problema.
“Tuvimos problemas con la fórmula aminoacídica en julio, agosto y septiembre (…) El quiebre de stock lo hubo”, pero recalcó que no es la fórmula que se indica en esa carta al director enviada a El Mercurio.
La explicación de este problema se debe a que un proveedor, que cubriría desde julio hasta septiembre, tuvo problemas con el abastecimiento: “(El problema) se inicia en agosto y en septiembre se hace más critico. Por lo tanto, en septiembre hicimos otro contrato de enlace con otra empresa y trajimos en 7 días desde Estados Unidos una formula alternativa a la aminoacídica para poder limitar la crisis de stock que había”.
“Para efectos de nuestra información, la situación ya está superada, la situación se generó en agosto y septiembre. Es posible que exista algún punto en algún cesfam que tenga una situación, pero en general nosotros tenemos 100% de abastecimiento de esa formula”, indica el director de Cenabast.
Y para resolver de forma permanente este problema, indica que el contrato que inicia en octubre será de dos meses, y además: “la Cenabast en un proceso de modificación legal (…) trae una facultad nueva que hoy no tenemos que se llama adjudicación múltiple, que en simple es ‘no poder todos los huevos en la misma canasta’, por qué no le compran a dos proveedores para que si falla uno el otro esté como plan B”. Esto hoy no se puede hacer pero el director espera que el parlamento apruebe esta propuesta del Ejecutivo.
Esta medida implicaría “una mayor resiliencia, una mayor seguridad en abastecimiento, no solo en este programa sino que en toda la gestión que Cenabast hace”.
Además, asegura que están desarrollando un proyecto en conjunto con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, que busca la conexión de stock entre hospitales: “En el que miremos el stock de un hospital y los hospitales puedan mirarse entre sí los stock”. Esta medida disminuye el vencimiento de los medicamentos y el quiebre de stock.