Actualidad

Ripley deberá pagar $21 millones por agresión a adulta mayor en Antofagasta

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió un recurso del Sernac y multó a Ripley con 300 UTM, tras confirmar que personal de seguridad insultó y agredió a una consumidora.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta condenó a Ripley a pagar una multa de 300 UTM (unos $21 millones), tras una denuncia del Sernac por maltrato a una consumidora.

Sernac logró revertir el fallo que había absuelto a la multitienda

El hecho ocurrió el 9 de febrero de 2024, cuando una mujer acudió a una tienda para retirar un sensor de seguridad que quedó en una prenda.

Tras realizar el trámite, un guardia la insultó y acusó de robo, incluso provocándole lesiones que debieron ser constatadas en un Cesfam.

El Primer Juzgado de Policía Local había rechazado la denuncia, pero el Sernac apeló y la Corte determinó que se atentó contra la dignidad de la clienta, y recordó que el personal de seguridad no puede golpear, insultar ni registrar a los consumidores, solo ponerlos a disposición de la autoridad cuando hay delito.

En la sentencia, la Corte expresó que mediante el actuar del guardia “se ha incurrido en un atentado en contra de la dignidad de la consumidora, la cual no solo ha quedado con lesiones, sino que se ha visto señalada, detenida y forzada en un lugar público”.