Kast descarta un nuevo estallido social y critica el uso de las FF.AA. para contener protestas
En entrevista con el diario La Nación de Argentina, José Antonio Kast criticó la reacción del gobierno de Sebastián Piñera ante el estallido social y descartó que vuelva a ocurrir otra conmoción de esas características.
El candidato republicano José Antonio Kast concedió una extensa entrevista al diario La Nación de Argentina, en la que se refirió a la eventual disrupción de la paz social en el próximo gobierno y su evaluación del estallido social de 2019, entre otros temas.
La semana pasada, el independiente Eduardo Artés planteó en Radio Pauta que la ciudadanía no dejaría gobernar a Kast en un eventual mandato.
El republicano negó la posibilidad de que vuelva a existir un estallido social próximamente, argumentando que “la ciudadanía se cansó de la destrucción masiva sin sentido”.
“El daño económico que eso generó fue enorme y el beneficio supuestamente iba a obtener la gente, porque se iba a lograr la dignidad, no se dio”, indicó.
Críticas al gobierno de Piñera
Sobre las protestas que tuvieron lugar hace casi seis años, Kast reconoce su origen en el malestar ciudadano que el gobierno de Sebastián Piñera no supo leer.
“Fue dejando de lado ciertos temas como el de la seguridad, el crecimiento económico y el atender urgencias sociales en salud y educación. No le puso la atención suficiente y la izquierda fue trabajando hábilmente desde el mundo de la educación”.
La evaluación de Kast sobre el origen de las protestas es que “se dio una conjunción de factores entre situaciones de antisociales y criminales, con el aval de un sector político, que justificó todo esto por los abusos del sistema al ciudadano“.
En ese sentido, el republicano es crítico de la reacción del Ejecutivo de la época. “La reacción del gobierno fue muy lenta e inoportuna”, indicó.
Asimismo, criticó el uso de las Fuerzas Armadas para contener las manifestaciones y señaló que no están preparadas para enfrentar una conmoción social.
“Yo no le puedo pedir a un militar que vaya donde hay una manifestación de 100.000 personas con un vehículo militar y trate de imponer el orden. La manera de enfrentar esa movilización social, a mi juicio, fue equivocada”, profundizó el candidato.