CChC llama a que presupuesto considere “los recursos necesarios” para no afectar la construcción de viviendas por falta de pagos
A través de un comunicado, el gremio llamó a generar una política de vivienda realista y sostenible.
Este lunes, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se pronunció respecto a la demora en los pagos y la entrega de anticipos destinados a la construcción de viviendas con subsidio estatal.
“Desde mayo de este año hemos recibido antecedentes de empresas socias respecto a la demora en los pagos y en la entrega de anticipos destinado a la construcción de viviendas con subsidio estatal”, indicaron en el comunicado.
Desde la CChC, dijeron estar conscientes de la gravedad de la situación y ante eso se han mantenido en contacto con las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para “buscar soluciones que permitan regularizar estos pagos sin poner en riesgo la ejecución de los proyectos”.
A pesar de que la cifra total de los recursos comprometidos está en manos del Serviu, la CChC dijo saber que algunas empresas enfrentan retrasos en los pagos que llegan a los 60 días, “con serias consecuencias para su operación y para el avance de las obras”.
Las mayor parte de las empresas afectadas trabajan en la Región Metropolitana y el Maule, y las líneas de financiamiento corresponden a los estados de pago pendientes del DS49. Según informó la cámara, lo subsidios por pagar y préstamos de enlace del DS 19, y las deudas por compra de terrenos y de unidades para el programa de arriendo a precio justo.
“Más allá de estos casos puntuales, lo central es cómo enfrentar la política habitacional en el próximo presupuesto, en un escenario cada vez más complejo”, aclaró el gremio. Esto involucra a que cada vez hay “más familias demandando una vivienda, con costos de construcción que permanecen altos y con menor disponibilidad de suelo”.
Así, el llamado de la CChC fue a proyectar una “política de vivienda realista y sostenible” si es que se quiere cumplir con el objetivo de reducir el déficit habitacional. Por lo mismo, esperan que el presupuesto nacional considere “los recursos necesarios para evitar que dentro de un año la construcción de viviendas vuelva a verse comprometida por la falta de pagos oportunos por parte del Estado”.