Elecciones de diputados en el Distrito 7: por el oficialismo solo compiten hombres en zona marcada por desarrollo económico y urbano
El 16 de noviembre Valparaíso Costa tendrá que elegir a ocho diputados entre los 56 candidatos que buscan llegar al Congreso.
El distrito 7 Valparaíso Costa es reconocido por su relevancia histórica y se posiciona como uno de los escenarios más competitivos de cara a las próximas elecciones, donde el debate por economía, desarrollo urbano y empleo marcará la pauta que los candidatos deberán abordar en las próximas elecciones del 16 de noviembre.
El distrito cuenta con ciudades emblemáticas como Valparaíso y Viña del Mar. Esta última cuenta con más de 310 mil electores y es una de las cinco comunas con mayor cantidad de votantes a nivel nacional.
En total son doce comunas que deberán elegir ocho candidatos para que los representen en el Congreso. El distrito está conformado por Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar.
Raúl Burgos, académico del Instituto de Historia y del Observatorio de Historia y Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCV) sostuvo en conversación con Radio Pauta que esta zona tiene una importancia estratégica productiva, económica y también una relevancia histórica en la organización política a nivel nacional.
El hecho de que este cerca de la capital y que, además, Valparaíso sea sede del Congreso, genera una relación más fluida con quienes van a representar en estos espacios.
Zoom al distrito 7: puertos, crisis habitacional y envejecimiento
Uno de los temas más relevantes en el debate es la actividad portuaria. En el distrito 7 se encuentran los dos principales puertos del país: Valparaíso y San Antonio, este último es el puerto que mueve más carga a nivel nacional, hoy ambos puertos se preparan para el otorgamiento de nuevas concesiones a privados. En ese sentido, el académico de la PUCV indicó que son temas claves “para pensar en el desarrollo económico, de empleo y también considerando una relación armónica con el medioambiente y otras dimensiones de la vida social”.
También, el desarrollo urbano es fundamental. La crisis habitacional que afecta al país se refleja en el distrito. La mayor cantidad de campamentos se encuentran en las principales ciudades del distrito como Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio.
Otros elementos fundamentales son el desarrollo de infraestructura pública se evidencia en temas de conectividad y la generación de espacios que estén orientados a los servicios básicos para que la población pueda acceder. Específicamente en la Isla de Pascua o Juan Fernández, que también forman parte del distrito y muchas veces las realidades locales no son tomadas en cuenta.
La generación de empleo también está en la agenda, ya que los últimos datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelaron que Valparaíso alcanzó un 8,6% en la tasa de desempleo y a futuro se verá más afectado ya que la región tiene los mayores índices de envejecimiento, por cada 100 personas de 14 años o menos, la zona cuenta con 98,6 habitantes de 65 años o más.
El distrito es bastante dividido. Hay comunas como Valparaíso que ha sido un espacio importante para el oficialismo, particularmente el Frente Amplio que tienen alcaldías en ciudades relevantes. Pero también, hay comunas que históricamente han estado en manos de la derecha como Casablanca y Santo Domingo.
En las elecciones presidenciales del 2021, el Presidente Gabriel Boric se impuso ante el candidato republicano, José Antonio Kast, con una diferencia de 971.024 votos en este distrito, equivalente a un 11,74%. Hoy, con foco en la economía, productividad e infraestructura pública comienza la carrera al Congreso.
El tablero electoral del distrito 7
En total, son 56 candidatos que van a competir por los ocho escaños al Congreso. Este año, siete diputados que están actualmente en ejercicio van a la reelección.
Los nombres más relevantes vienen del pacto Unidad por Chile, que en esta ocasión llevan solo hombres en la lista. Uno de ellos es Jaime Bassa, militante del Frente Amplio y quien fue vicepresidente de la Convención Constitucional. Su figura viene de un liderazgo con conocimiento a nivel nacional, lo que le da mayores chances para poder acceder al Congreso.
Su pacto incorpora figuras parlamentarias y dirigentes con trayectoria política como el diputado Tomás Lagomarsino del Partido Radical que busca la reelección junto con Jorge Brito (FA), Luis Cuello (PC) y Arturo Barrios (PS). La lista también está integrada por el senador socialista Tomás de Rementería, pareja de la diputada Karol Cariola, quienes en estas elecciones quieren invertir sus roles parlamentarios.
Desde el mundo público, destacan los exconsejeros regionales Roy Crichton (DC) y Manuel Murillo. Por último, el actor Felipe Ríos (PL), quien ya tuvo una candidatura a gobernador regional de la mano de los liberales y ahora busca un cupo en el Congreso.
El pacto de la Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista, trae nueve candidatos. Uno de ellos es el exalcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien llega como una figura con conocimiento, visibilidad tanto a nivel regional y nacional. Sharp fue electo por primera vez por el Frente Amplio y luego se distanció del partido y hoy va fuera del pacto de “unidad” del oficialismo.
Los rostros de la derecha tradicional
Desde la derecha tradicional, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, va a la reelección junto con Hotuiti Teao de la UDI. Ambas figuras son reconocidas y valoradas dentro del distrito por el trabajo que han realizado en el Congreso.
El pacto también está integrado por la modelo y exchica reality, Marlén Olivari, quien competirá con un cupo en Renovación Nacional. Olivari ya había competido para ser alcaldesa de Viña del Mar en 2021. Pero las figuras no surgen solo de la TV, sino que también del mundo del deporte, y es que el exfutbolista y exentrenador de la selección chilena, Jorge Garcés, también busca llegar al parlamento de la mano de Evópoli.
Desde el mundo municipal, se presenta el exalcalde de Valparaíso, Jorge Castro por la UDI, quien fue edil por varios años y se presentó en la última elección de consejeros regionales, donde sacó una buena votación. También va Samira Chahuán, socióloga representando a RN; Leopoldo Moreno, abogado independiente con un cupo de Evópoli; Carlos Mondaca, periodista independiente por Evópoli; Macarena Urenda por la UDI.
El rol de republicanos
El pacto Cambio por Chile que involucra a Republicanos, Partido Social Cristiano y Partido Nacional Libertario postula nueve candidatos. Dentro de ellos, está el diputado republicano Luis Sánchez, que va por la reelección junto con Rafael González, que fue candidato a la alcaldía de Valparaíso el año pasado.
Los otros siete candidatos están encabezados por la ingeniera Ángela Carrasco y el excarabinero Sebastián Zamora, recordado por el caso Pío Nono en el estallido social, cuando fue acusado por homicidio frustrado simple al empujar a un manifestante. En 2024 fue absuelto.
Desde el Partido Nacional Libertario participan Jaime Morales, empresario turístico, Pedro Schwedelbach, ingeniero en gestión industrial, y la periodista Alejandra Carrasco. El bloque lo completan Bárbara Vera y Juan Alberto Sepúlveda, del Partido Social Cristiano.
El Partido de la Gente busca “salir de lo tradicional”
En busca de romper el “establishment político”, el Partido de la Gente llega con nueve candidatos.
En la lista figuran el ingeniero Juan Valenzuela, el sociólogo Nicolás Farfán y la publicista Vanessa Ferrer. También, compite el emprendedor Guillermo Escobar, Verónica Rojas, corredora de propiedades; y Flavio Espinoza, exjefe de la Brigada de Homicidios de la PDI en Valparaíso. Junto con ellos, se suma la dirigente sindical, Caroll Meyer y la abogada Natalia Navarro.
Dos partidos más se suman a la contienda en esta región: Partido de Trabajadores Revolucionarios y el Partido Popular. Este último llega con nueve candidatos, entre esos el líder de su partido e incluso estudiantes universitarios.
Los últimos datos del padrón electoral dan cuenta de más de 900 mil personas habilitadas para votar en el distrito. El listado definitivo de la nómina de electores ya está publicado en el sitio web del Servicio Electoral de Chile.