Mario Marcel: “Con el plan Chao préstamo y la rebaja de impuestos, Kast genera un hoyo fiscal de 4.000 millones de dólares al año”
En su primera entrevista tras dejar Hacienda, el exministro advirtió que la propuesta de José Antonio Kast de recortar US$6.000 millones “no es viable” y desestimó las acusaciones de Evelyn Matthei sobre falta de transparencia fiscal. También respaldó a Jeannette Jara, aunque con reparos al rol del PC.
A un mes de su renuncia al Ministerio de Hacienda, Mario Marcel hizo un repaso de su gestión y de la situación económica y política del país en una entrevista con el diario El País.
El economista de centroizquierda evaluó los logros de su paso por el Gobierno, como el reequilibrio de las cuentas fiscales, y reflexionó sobre los desafíos que ve para el próximo período presidencial.
Marcel cuestiona la viabilidad del plan fiscal de Kast
En ese contexto, lanzó duras críticas a las propuestas del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.
Según Marcel, “no es viable” el plan de recortar 6.000 millones de dólares en 18 meses, ya que más del 85 % del gasto público está fijado por ley y concentrado en derechos sociales.
“Porque entre la reducción del impuesto a primera categoría sin compensación y el llamado Chao préstamo, se van 4.000 millones de dólares al año. Es como si quisiéramos ir de Santiago a Temuco pero partiéramos en dirección a Antofagasta”, advirtió, y acusó que la propuesta “termina generando un hoyo fiscal de 4.000 millones de dólares anuales”.
Responde a Matthei y niega un país “quebrado”
También cuestionó a Evelyn Matthei, la abanderada de Chile Vamos, quien denunció “falta de transparencia” en las cuentas fiscales.
Marcel replicó que “el problema que tiene Evelyn Matthei es que ha levantado este discurso del país quebrado, que no es respaldado por las cifras, ni por los observadores externos ni por los mercados. Entonces termina echándole la culpa a la información”.
Su apoyo a Jeannette Jara y críticas al Partido Comunista
Por último, el exministro confirmó que votará por la oficialista Jeannette Jara, pero manifestó aprensiones sobre el rol del Partido Comunista (PC) en un eventual gobierno.
Recordó que durante su gestión “nunca el PC me hizo llegar planteamientos en temas de gasto” y criticó que la colectividad no haya hecho una autocrítica por su papel en la Convención Constitucional, generando “elementos de incertidumbre en el aire político que están ahí presentes”.