Actualidad

Ministra Toro plantea mayor presencia del Estado ante alto costo de crianza y baja tasa de natalidad

POR Equipo Radio Pauta |

La secretaria de Estado enfatizó que la reciente medición de Unicef valoriza los costos directos de la crianza y también da un valor al tiempo de cuidado.

Javiera Toro, ministra de Desarrollo Social y Familia, analizó en “Pauta Global” el estudio de Unicef que cifró en 595 mil pesos el promedio mensual del costo de crianza de un niño o niña en Chile.

“Es la primera vez que se hace en Chile. Queríamos poner datos. Tomamos una discusión internacional y la trajimos a la realidad nacional”, señaló la ministra, quien explicó que el estudio “valoriza los costos directos de la crianza (bienes y servicios), pero también le pone un valor al tiempo de cuidado no remunerado que implica la crianza, que es más o menos la mitad del costo y está invisibilizado”.

Al ser un promedio, “esto significa que hay muchos casos que (el costo) está más arriba o más abajo”, precisó Toro.

La ministra enfatizó cómo el costo del tiempo no remunerado se vincula con políticas de Estado como la Ley de Cuidados, la reducción de horas laborales o la Ley “Papito Corazón”, entre otras.

Conocer estos datos también permite hablar sobre la acelerada baja de la natalidad, que para la secretaria de Estado, “tiene que ver con el alto costo, la falta de servicios sociales de apoyo y los riesgos profesionales”.

“Esperamos que estas políticas públicas se profundicen. Uno se alarma cuando se discute sobre el Estado, se habla de achicarlo, de su ineficiencia, de acortar el gasto social, pero uno lo que ve en estudios o cuando recorre Chile es que las personas necesitan un mejor Estado, un Estado que proteja. En vez de debilitar la función social, creemos que hay que fortalecerla”, aseveró.