Senador Cruz-Coke resalta que Matthei recorta de 20 a 9 puntos la distancia con Jara y de 18 a 6 con Kast
En Radio Pauta, el parlamentario de Evópoli destacó el avance de Evelyn Matthei en los sondeos, cuestionó las cifras fiscales del Presupuesto 2025 y llamó a respetar el mandato constitucional que impone multa a quienes no voten.
En Primera Pauta de Radio Pauta conversamos con el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quien destacó que Evelyn Matthei ha reducido de forma sostenida la distancia con sus principales rivales.
“En el promedio de las encuestas, el 1 de agosto Jeannette Jara nos llevaba 20 puntos de ventaja y Kast 18. Hoy esa ventaja se ha reducido a un rango entre 9 y 11 puntos y entre 6 y 8 puntos”, detalló.
El parlamentario afirmó que la abanderada de Chile Vamos cuenta con “el mejor programa, con la mayor cantidad de equipo, con experiencia” y con “cerca de 30 economistas” que la asesoran en materias clave como la discusión presupuestaria.
A su juicio, el voto obligatorio y la incorporación de millones de nuevos electores dificultan las proyecciones, pero confía en que “vamos a ganar esta elección porque Evelyn Matthei es por lejos la candidata que tiene más posibilidades de aunar un electorado más diverso”.
Presupuesto 2025 bajo la lupa
Cruz-Coke advirtió inconsistencias en las proyecciones fiscales del Ejecutivo, y señaló que “los pronósticos de ingreso y de déficit fiscal han tenido diferencias sustantivas”, con desvíos de hasta 1,5 % para 2025.
Criticó además el lento avance en la construcción de viviendas, y recordó que “se han construido viviendas sociales que no alcanzan ni siquiera a cubrir al 20 % de los afectados”.
El senador adelantó que pedirá la máxima transparencia en el debate presupuestario: “Vamos a pedir todo lo que haya que pedir para que se transparente”.
Voto obligatorio y multa: un compromiso que debe cumplirse
Respecto a la reforma que sanciona a quienes no voten, el senador remarcó que existe “un compromiso firmado” en el Congreso y que “lo que no puede hacer el Congreso es incumplir un mandato constitucional”.
Explicó que el acuerdo establece que los chilenos que no acudan a las urnas enfrentarán una multa, mientras que los extranjeros con residencia en Chile quedarán exentos hasta las elecciones de 2026, cuando se les exigirá un avecindamiento comprobado de 10 años.
Cruz-Coke lamentó que esta definición se haya postergado hasta pocas semanas de la elección: “Estamos a 47 días de una elección discutiendo esto cuando debimos haberlo solucionado hace un par de años”.