Actualidad

Alcaldesa de Quilpué acusa al Minvu y al Serviu de falta de disposición en la toma Calicheros

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, la alcaldesa Carolina Corti cuestionó la inacción del Ministerio de Vivienda y del Serviu en el caso de la toma Calicheros. Subrayó que el desalojo marca un “antes y un después” en la comuna y que vendrán nuevos desalojos con lo que se reestablecerá el Estado de Derecho en todos los terrenos ocupados.

En Primera Pauta de Radio Pauta conversamos con la alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, en el marco del inicio de la demolición de la toma Calicheros, ordenada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso en 2024.

El operativo comenzó este lunes, pero hoy martes se concretará con la entrada de maquinaria y más de 200 efectivos policiales.

“Este es un desalojo que va a marcar un antes y un después”, dijo Corti, y explicó que el municipio dispuso albergues, coordinación con el SAR para constatar eventuales lesiones, cámaras de televigilancia y un puesto de emergencia en terreno.

Críticas al Ministerio de Vivienda

La jefa comunal cuestionó la falta de gestión previa de las autoridades nacionales. “Esto tiene que ver expresamente con una falta de disposición a hacer las cosas bien, concretamente por parte del Minvu y el Serviu”, afirmó.

Recordó que el último catastro de las familias lo realizó la Gobernación de Marga Marga antes de convertirse en delegación presidencial, y que desde entonces no hubo avances. “No existía voluntad política de hacerlo”, agregó.

Próximos desalojos

Respecto del futuro de las familias, explicó que el Serviu deberá otorgar subsidios de arriendo a quienes sean hábiles, aunque “quedan fuera quienes ingresaron por pasos no habilitados, quienes ya tienen propiedades o participan en otras tomas”.

La alcaldesa adelantó que el operativo no será aislado: “Esta no va a ser la primera toma que se desaloje. Viene otra muy pronto en noviembre, y vamos a pedir que se restituya el Estado de Derecho en todos los terrenos ocupados”.