Diputados de la UDI acusan posible fraude en beneficios a familiares de detenidos desaparecidos
Los diputados UDI Jorge Alessandri y Daniel Lilayu acudieron a la Contraloría para denunciar posibles irregularidades en la entrega de beneficios a familiares de detenidos desaparecidos, tras el caso de Bernarda Vera. Apuntaron al ministro Luis Cordero y advirtieron sobre un eventual fraude al fisco.
Este martes, los diputados Jorge Alessandri y Daniel Lilayu (UDI) acudieron a la Contraloría para exigir que se investigue un eventual fraude en la entrega de pensiones y beneficios a familiares de detenidos desaparecidos, tras conocerse el caso de Bernarda Vera, incluida en los listados oficiales pese a haber sido hallada con vida en Argentina.
UDI exige a Contraloría investigar caso de pensiones irregulares
Lilayu criticó que el Gobierno “oculte la verdad” y advirtió sobre un posible perjuicio a los recursos públicos.
Alessandri, en tanto, apuntó al ministro de Seguridad, Luis Cordero, quien antes encabezó Justicia, y lo acusó de no denunciar oportunamente la situación pese a conocerla con antelación.
“Todos los chilenos nos enteramos por la prensa, por un reportaje de un canal de televisión, pero había un chileno que se enteró antes, que se enteró hace un año, y ese chileno ostenta el cargo de ministro de Estado”, dijo el legislador.
Inmediatamente agregó: “¿Qué tiene que hacer un funcionario público cuando se entera de un hecho que reviste caracteres de delito? Está obligado a denunciarlo en 24 horas. La primera pregunta para el ministro Cordero, ¿por qué no denunció?“.
Los parlamentarios señalaron que pedirán explicaciones formales al ministro y no descartaron que exista “un plan organizado para defraudar al fisco. A su juicio, se trata de un hecho grave tanto para el patrimonio fiscal como para la credibilidad de las políticas de reparación.