Los principales ejes del presupuesto 2026 que planteó el Presidente Boric
El Mandatario presentó en cadena nacional los lineamientos del Presupuesto 2026, que prioriza salud, pensiones, vivienda, seguridad pública y desarrollo económico con foco en responsabilidad fiscal.
El Presidente Gabriel Boric presentó en cadena nacional el proyecto de Ley de Presupuesto 2026, y destacó que combina responsabilidad social y responsabilidad fiscal.
El gasto público crecerá en 1,7% con una meta de déficit de 1,1%, lo que, según el Mandatario, permitirá encaminar al país a eliminar el déficit estructural en el 2029.
Presupuesto 2026: salud, pensiones, vivienda y seguridad como prioridades del Gobierno
Uno de los ejes centrales será la salud, cuyo presupuesto aumentará en $900 mil millones, lo que vendría a completar un alza superior al 30% en este período de gobierno. El Presidente Boric destacó avances como la gratuidad en el sistema público con Copago Cero y la ampliación del GES, que incorporará tratamientos de fibrosis quística y depresión grave en menores de 15 años.
El Mandatario también anunció un fuerte impulso a la salud mental, con el programa 4141 y nuevos centros comunitarios. Además, se financiarán más de 115 mil cirugías y 82 mil consultas digitales para reducir las listas de espera.
Pensiones y vivienda: alza de la PGU y meta de 260 mil casas
En pensiones, el Presidente confirmó que la Pensión Garantizada Universal (PGU) subirá a $250 mil en 2026 para mayores de 75 años, además del pago de bonos por años cotizados y compensaciones a mujeres, medidas fruto de un acuerdo transversal en el Congreso.
La vivienda también tendrá un aumento relevante: el presupuesto del Minvu habrá crecido un 37% durante la administración, con la meta de construir más de 260 mil casas. Boric llamó a entender esta política como un esfuerzo de Estado, subrayando que dejarán más de 100 mil viviendas listas para la próxima gestión.
Seguridad pública: más carabineros, detectives y nuevas cárceles
En seguridad pública, se destinarán recursos para la formación de 3.700 carabineros y más de 700 detectives, junto con nuevas comisarías, vehículos y cárceles. En paralelo, el presupuesto en seguridad y orden público habrá crecido 16,7% en el período.
El Mandatario resaltó además la importancia de la seguridad económica y productiva, con un subsidio al empleo dirigido a jóvenes y mujeres, un alza de 33% en el presupuesto del MOP y la consolidación de políticas estratégicas en litio, hidrógeno verde y transporte eléctrico, con 5.500 buses en operación o implementación a marzo de 2026.
Finalmente, subrayó que la cultura y el deporte han duplicado su financiamiento, con programas como el Pase Cultural y la organización de eventos internacionales. “Este presupuesto se hace cargo de los problemas de hoy y proyecta un Chile más justo y próspero”, concluyó.