Actualidad

Senador Galilea y presupuesto 2026: “El país empieza a endeudarse cada vez más y gastamos en pagar intereses que en resolver necesidades”

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el senador Rodrigo Galilea cuestionó el realismo del presupuesto 2026 presentado por el Presidente Gabriel Boric y advirtió que el déficit fiscal seguirá aumentando.

En Primera Pauta conversamos con el senador Rodrigo Galilea, presidente de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Hacienda, quien criticó  la forma en que el Presidente Gabriel Boric presentó el Presupuesto de la Nación 2026.

“A nosotros nos parece que al Presidente en su exposición le hizo falta una reflexión un poco más amplia de la situación presupuestaria que está viviendo el país”, señaló.

Galilea acusa falta de reflexión sobre el déficit en el erario 2026

Galilea explicó que en la práctica Chile atraviesa un problema estructural de desequilibrio entre ingresos y gastos. “El país empieza a endeudarse cada vez más y por lo tanto cada vez gastamos más plata en pagar intereses que en resolver necesidades sociales”, advirtió.

El parlamentario detalló que el Ejecutivo insiste en proyectar un déficit de 1,7% para el próximo año, pero esa cifra no sería realista si se compara con la evolución fiscal de los últimos ejercicios.

“La meta fiscal del 2023 se cumplió, la del 2024 no se cumplió y por mucho, y este año la meta fiscal 2025 tampoco se va a cumplir. (…) Muy probablemente nos va a llevar a un déficit fiscal en 2026 del orden del 3%”, afirmó.

Críticas al Presidente Boric por politizar el presupuesto y llamado a priorizar seguridad y salud

Galilea también criticó que el Mandatario mezclara la discusión presupuestaria con la contingencia política al aludir a propuestas de candidatos presidenciales. “A mí no me gusta que el Presidente, en la presentación del presupuesto, haga referencias a candidaturas presidenciales. Eso distrae la atención”, sostuvo.

Finalmente, recalcó que el debate en el Congreso debe centrarse en ajustar el gasto público a las prioridades de la ciudadanía. En su opinión, seguridad y salud deben ocupar el primer lugar en el destino de los recursos.