Actualidad

Fiscal Barros sobre crimen de Ronald Ojeda: “Iremos contra el régimen venezolano si logramos pruebas con estándar de juicio oral”

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el fiscal regional ECOH, Héctor Barros, recalcó que el asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda tiene un “móvil político” y que, de reunir los antecedentes necesarios, la Fiscalía pedirá la captura y extradición de integrantes del régimen de Nicolás Maduro.

En Primera Pauta de Radio Pauta conversamos con el fiscal regional ECOH de la Región Metropolitana, Héctor Barros, quien entregó nuevas definiciones sobre el caso del exteniente venezolano Ronald Ojeda, secuestrado y asesinado en Chile en 2024.

Fiscalía mantiene línea política en el caso Ojeda y no descarta acciones contra el régimen venezolano

El persecutor reafirmó que se trata de un hecho distinto a otros atribuidos al Tren de Aragua y que mantiene un trasfondo político.

“Nosotros efectivamente seguimos planteando que esto tiene un móvil político. Este es el caso más anómalo que hay de todos los que hemos tenido, escapa de la forma en que opera el Tren de Aragua normalmente”, sostuvo Barros.

Posibles acciones contra el régimen venezolano

El fiscal fue consultado sobre la eventual responsabilidad de integrantes del régimen de Nicolás Maduro en el crimen. Aunque evitó dar detalles sobre la colaboración de los imputados, señaló que la Fiscalía no descarta solicitar acciones directas si logra pruebas suficientes.

“Eso sí, nosotros llegamos a tener los antecedentes con el estándar que necesitábamos para un juicio, obviamente que lo vamos a hacer. El fiscal nacional también lo ha planteado varias veces. Pero nosotros, el estándar que tenemos puesto en este caso en particular para poder pedir una orden de detención y extradición es un estándar de juicio oral”, afirmó.

Barros recalcó que la investigación busca no solo esclarecer los hechos, sino también identificar a los autores intelectuales: “No duden de que si hay antecedentes que nos permiten tener ese estándar, lo vamos a hacer”.

Relevancia de las extradiciones

El persecutor también valoró las recientes extradiciones de cinco integrantes de la organización criminal hacia Estados Unidos y Chile. “La señal que se busca es que nadie va a poder evitar ser perseguido penalmente cuando comete un delito en nuestro país”, subrayó.

A su juicio, la coordinación internacional se vuelve clave frente al crimen organizado transnacional: “Ya no podemos mirarnos como un país aislado, el ataque al crimen organizado tiene que ser una actividad colectiva de todos los países”.