Ministro Gajardo y Caso Vera: “No había antecedentes que hicieran presumir un delito; Cuando hubo prueba documental, se entregó a la justicia”
En Primera Pauta, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, abordó las críticas al Gobierno por el manejo del caso de Bernarda Vera, incluida por décadas como detenida desaparecida en el Informe Rettig y que hoy vive en Argentina.
En Primera Pauta conversamos con el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, sobre la polémica en torno a Bernarda Vera, quien figuraba como detenida desaparecida en el Informe Rettig pero fue hallada con vida en Argentina.
El caso abrió un debate sobre la responsabilidad del Ejecutivo y la oportunidad en que se informó a la justicia.
Ministro Gajardo aclara rol del Gobierno en caso Bernarda Vera
El ministro aseguró que la institucionalidad actuó de manera correcta y que los antecedentes fueron entregados una vez que existió información verificable. “No había antecedentes que permitieran presumir la comisión de un delito. Una vez que se obtuvo prueba documental, se entregó de inmediato a la justicia”, afirmó.
Gajardo explicó que el Plan Nacional de Búsqueda detectó relatos discordantes con la versión oficial y que desde abril de 2024 se solicitaron informes a organismos públicos como Cancillería, la PDI y el Registro Civil.
Posteriormente, en enero de este año, se informó a la familia y al Comité de Seguimiento y Participación, integrado por el INDH, la Iglesia Católica y agrupaciones de detenidos desaparecidos.
Gajardo descarta detenciones y mala fe en la familia de Bernarda Vera, y deja en manos de la justicia la revisión de beneficios
El ministro recalcó que “no hay ninguna persona detenida producto del caso Bernarda Vera” y que tampoco existen antecedentes de mala fe por parte de la familia al presentar los testimonios en la Comisión Rettig.
Finalmente, subrayó que será la justicia la que determine si corresponde mantener o retirar beneficios asociados a la calificación de desaparición forzada.