Ministro Montes aclara sus dichos sobre Jara y llama a un “diálogo constructivo” tras polémica con la candidata
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, emitió una declaración pública luego de la controversia generada por sus dichos en Estado Nacional, donde afirmó que “la mano derecha” del dueño del terreno de la toma de San Antonio participaba en el comando de la candidata presidencial oficialista, Jeannette Jara.
Tras las repercusiones políticas de su entrevista en TVN, el titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, difundió un comunicado en el que buscó precisar el sentido de sus palabras.
“No tengo ni he buscado controversias, ni he querido responder a candidaturas electorales más que con la intención de aclarar ciertos puntos de la gestión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, fomentando así el diálogo constructivo en materia de vivienda”, señaló el secretario de Estado.
Carlos Montes aclara sus dichos sobre Jeannette Jara y pide “bajar las tensiones” tras polémica entrevista en TVN
En el programa Estado Nacional, Montes había dicho que “el dueño del terreno de San Antonio, una de sus manos derechas, también está en el comando de la señora Jara”, comentario que generó molestia en el equipo de la abanderada comunista.
Ante las críticas, el ministro precisó que “el caso que señalé corresponde a un ejemplo, mencionado en una conversación privada, que demostraría la diversidad de posiciones que existe en la sociedad. En ningún caso busqué individualizar ni establecer implicaciones políticas de ningún tipo”.
Montes insistió en que su intención fue destacar que “hay diálogos diversos que son parte del ejercicio democrático”, y remarcó que no tiene antecedentes de funcionarios públicos que participen en actividades políticas dentro de su horario laboral.
“Los funcionarios públicos, como cualquier ciudadano, tienen derecho a ejercer sus derechos políticos siempre y cuando no contravengan lo establecido por la Contraloría”, cerró.
Reacciones en el oficialismo
Las declaraciones del ministro generaron incomodidad en La Moneda y en el comando de Jara. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que “el propio comando aclaró que no era tal” al ser consultada sobre la supuesta vinculación.
En tanto, dirigentes oficialistas llamaron a bajar las tensiones. El senador socialista Tomás de Rementería sostuvo que “es mejor que estos temas no escalen” y recordó que “el ministro Montes apoya a Jeannette Jara”.