Subdirector de la Escuela de Gobierno UC sobre desalojo de tomas ilegales: “El Estado tiene que estar presente, y saber cómo asistir a esas familias”
Diego Gil, subdirector de la Escuela de Gobierno UC, explica además los cambios que han tenido estos campamentos y tomas ilegales.
En este episodio de Pauta Global, Diego Gil, subdirector de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se refiere all panel de políticas públicas de esta escuela, que trata temas como las tomas ilegales de terrenos de los últimos años.
Este panel, según Diego Gil, es “un termómetro de cómo personas que están ahí incidiendo, debatiendo, y tomando decisiones sobre los temas públicos, piensan de temas que son polémicos, difíciles y complejos”.
La mayoría del panel apoya una respuesta más firme del Estado frente a las tomas de terrenos
En este caso, se les preguntó “si los terrenos que han sido tomados en la última década debiesen ser desalojados incluso si hay familias que han desarrollado su vida ahí”, explica el subdirector.
“La gran mayoría dijo que efectivamente, el Estado tiene que desalojar los campamentos, las tomas de terrenos, incluso cuando hay familias que ya están asentadas ahí. Casi un 50% estuvo de acuerdo con esta afirmación y un 30% estuvo muy de acuerdo con esa afirmación, es decir, un 80% se manifestó a favor”, comentó Gil.
“Esto indica que las personas que están discutiendo estos temas están prensando de que hay un déficit en la sociedad chilena, en la forma que esta funcionando el Estado, respecto a que debiese haber una respuesta más fuerte desde el Estado”, analiza el subdirector de la Escuela de Gobierno UC.
Campamentos más grandes y con más migrantes: la nueva realidad que describe Diego Gil
Además, advierte los cambios que han habido en estas tomas de terrenos con el pasar de los años: “Los campamentos hoy son más grandes de lo que eran antes. En ellos hace 20 años había un 1% de migrantes, hoy el 40% de los habitantes de campamentos son migrantes. Hace tiempo se hablaba mucho de la erradicación de los campamentos (…) y hoy día en muchos campamentos se habla de regularización”.
Esto no quiere decir que han dejado de ser espacios de vulnerabilidad social, indica Gil, y apunta a que “la forma de abordarlo es que el Estado tiene que estar presente, y tiene que tener suficiente información para saber cómo asistir a esas familias”.