El cambio de patentes en Chile traerá unas nuevas placas: serán de color verde para los vehículos eléctricos
El gerente de operaciones de ANAC, Daniel Nunes, explica que esta medida servirá como incentivo para demostrar el avance de la electromovilidad.
En este episodio de Pauta global, Daniel Nunes, gerente de operaciones de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), se refirió al cambio en las patentes en chile por el posible término de las combinaciones tras el sistema anterior.
“Este cambio tenía que suceder en este minuto, la verdad es que las combinaciones van acabándose”, apunta Daniel y además aclara que son para todo tipos de vehículos, y las patentes de las motocicletas eran las que más rápido se estaban acabando.
Además, explica que son dos estamentos públicos los que rigen en este tipo de trámites: el del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y del Registro civil. En conjunto, se genera un decreto y la alternativa de las patentes.
El gerente de operaciones de ANAC también plantea que las patentes en nuestro país son un sistema que provee bastante seguridad. Entre las tecnologías que se han ido incorporando, mencionó el hecho de que estén las letras con gran espacio, que se ubiquen tanto en la parte trasera como delantera del vehículo, el sistema de reflejo que tienen, y que estas placas no son tan vulnerables ante una clonación.
Patentes verdes para los autos eléctricos
En cuanto al cambio de color, Daniel Nunes explica que “es para los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables (…) los que van a tener una patente verde”.
Además, indicó que todos los vehículos que se inscriban después de que entre en vigencia el decreto, van a tener esta patente, y que “todos los vehículos que son eléctricos y enchufables, van a poder modificar esa patente por una verde con la misma combinación que tienen hoy día”.
Nunes apunta que este nuevo cambio traerá grandes beneficios: “Uno cuando ve la calle un vehículo, muchas veces no sabe si es eléctrico o no, entonces eso también incentiva a que las personas vean que la electromovilidad está avanzando”.
Otros beneficios que mencionó, y que pueden realizarse en un futuro, son estacionamientos para identificar rápidamente estos vehículos, y se podría estudiar una vía exclusiva para ellos.
También, estas nuevas patentes aportan seguridad en caso de accidentes, ya que “es distinto como debe actuar bomberos o rescates para poder sacar a las personas del vehículo o trabajar el vehículo”. Algo que también facilita esta patente de color verde, es que será más fácil fiscalizar cuando hayan restricciones vehiculares.
¿Cuándo entran en vigencia estas nuevas patentes?
El gerente de operaciones de la ANAC aún no sabe de una fecha exacta en la que estas nuevas patentes comenzarán a circular en nuestro país, debido a que el decreto de ley aún se encuentra en la Contraloría General de la República.
“Ahí se hace una revisión, y cuando sale de Contraloría se publica en el Diario Oficial” y después de 60 días comenzará a regir este decreto.