“Necesitamos más Dorothys en el Estado”: Evelyn Matthei plantea una reforma profunda del empleo público
En un foro organizado por The Clinic y Hagámonos Cargo, la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, detalló sus propuestas para modernizar el Estado, mejorar la eficiencia del aparato público y revisar los contenidos escolares.
La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, participó este martes en un nuevo conversatorio organizado por The Clinic y Hagámonos Cargo, donde expuso sus lineamientos sobre modernización del Estado, educación y economía.
Matthei planteó la necesidad de profesionalizar el empleo público y eliminar los cargos por afinidad política. “Necesitamos más Dorothys en el Estado, eso es lo que Chile requiere. Funcionarios públicos que hagan bien su trabajo con valentía, responsabilidad y sentido de lo público”, señaló.
Evelyn Matthei propone modernizar el Estado y reformar la educación en su camino a La Moneda
La exalcaldesa de Providencia insistió en que el aparato estatal debe enfocarse en la eficiencia y en servidores “que comprendan que el Estado existe para servir”.
En materia fiscal, propuso fortalecer el Consejo Fiscal Autónomo y criticó la gestión presupuestaria actual. “Nos viene diciendo hace tres años que los ingresos están mal calculados y la señora que está sentada en la Dirección de Presupuesto sigue en su puesto, pese a errores groseros”, afirmó.
También advirtió sobre un exceso de impuestos: “Le van a poner royalties a todo, hasta al aire que respiramos… lo que necesitamos ahora es más inversión y no más tributos”.
Educación: “Nuestro sistema educativo es malo”
Matthei dedicó parte de su intervención a la educación, y calificó el sistema chileno como deficiente. “Nuestro sistema educativo es malo, y es muchísimo peor donde más necesitamos que sea bueno”, afirmó.
Desde su experiencia docente, criticó la extensión y superficialidad de los programas escolares y planteó la necesidad de revisarlos: “Hay programas kilométricos, nada se enseña en profundidad, y muchas cosas no sirven para nada”.