Actualidad

“La voz de Nabila como sobreviviente no estuvo”: ministra Orellana tras libertad condicional de su agresor

POR Noelia Méndez Carrillo |

La ministra además apuntó a que, si bien actaaron el fallo esta vez “tampoco compartimos la decisión de la libertad condicional” para el agresor de Rifo, Mauricio Ortega.

En este episodio de Pauta Global, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la decisión de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, de conceder la libertad condicional a Mauricio Ortega, condenado por la brutal agresión a Nabila Rifo. 

Ortega estaba condenado a 18 años de cárcel por el ataque que protagonizó la madrugada del 14 de mayo de 2016 contra su entonces expareja, Nabila Rifo, quien perdió ambos ojos tras esta agresión.

“Al cambiar la calificación de femicidio frustrado hacia lesiones graves gravísimas, en la práctica eso permitió una pena más baja y en la practica al tener una pena mas baja lo que abre es la posibilidad de acceder a beneficios carcelarios como la libertad condicional a un plazo más breve”, explicó la ministra.

Pero advirtió que “la decisión que se tomó ayer no quiere decir que se haya absuelto a Ortega, ni que se haya controvertido el fondo de los hechos, sino que se considera que puede optar a esta libertad condicional”.

Ministra Orellana anunció que se apelará a esta decisión de libertad condicional

“Si bien acatamos el fallo, como todas las instituciones debemos hacerlo, esta vez tampoco compartimos la decisión de la libertad condicional”, expresó la ministra. Sobre los motivos de este otorgamiento, espera que el Poder Judicial se pronuncie al respecto.

“Pero sí vamos a presentar dos recursos al respecto”, aclaró la ministra Orellana. En primer lugar, un recurso de amparo, y en segundo lugar, explicó que “la decisión de la libertad condicional es una decisión administrativa y, por lo tanto, ahí lo que corresponde es un recurso de oposición que también va a interponer el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) para poder entrar a este debate como representantes de la señora Rifo”.

Fortalecer la nueva legislación

“Lo que nosotras sostenemos es que Nabila no fue escuchada, y la norma sobre el otorgamiento de libertades condicionales establece que la víctima debe ser escuchada. Por lo tanto, lo que queremos es que tenga la oportunidad de dar su opinión respecto a la libertad condicional de quien fuera condenado como su agresor”, advirtió la ministra.

Además, apuntó a que esto se ha buscado fortalecer en la nueva legislación: “La Ley 21.675 establece también la posibilidad de que las mujeres sean oídas en tribunales, independiente de la decisión que se tome, porque la evidencia lo que muestra es que eso también tiene un efecto reparatorio. Para muchas que les dijeron ‘estás loca, nadie te va a escuchar’ que el tribunal tenga que escuchar su opinión, esté elaborada en términos jurídicos o no, es un acto que reconoce la violencia que han vivido, y nosotras queremos resguardar el derecho de Nabila de poder referirse a esta decisión que se toma”. 

Informe de Gendarmería

Sobre un informe de Gendarmería que no se consideró para tomar esta decisión, la ministra advirtió: “El gobierno ya ha señalado varias veces que necesitamos avanzar en un proyecto que está en el Congreso, que es el proyecto de los tribunales de ejecución penal, respecto al cual el ministro cordero ha insistido muchísimo (…) y necesitamos que el seguimiento de las penas, de las condenas, este en un organismo más especializado y no en una comisión ad hoc”. Aunque aclaró que, si bien los informes de Gendarmería no son mandatorios, sí quieren que Rifo sea escuchada,

“La normativa establece que la victima tendrá derecho a ser escuchada, ya sea a través de una opinión escrita o incluso en una audiencia en el caso que la afecta. y eso es lo que nosotras estamos poniendo sobre la mesa, que esa opinión, esa voz de Nabila como sobreviviente no estuvo”, alertó la ministra.

“Un camino de reparación continua”

Si bien no se mencionó específicamente si Nabila Rifo se presentaría de manera presencial para emitir su opinión frente a este hecho, la ministra sí criticó la gran exposición que sufrió la víctima cuando se hizo público el caso: “A mí no me gusta echar polvo para atrás, pero yo creo que en este caso tuvo una exposición que fue, por distintos ámbitos e instituciones, excesiva”. Es por esto que tienen gran interés de proteger a Nabila, quien ya está siendo resguardada por un trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad Pública y Carabineros.

La ministra aclaró que esto busca que se tenga un “camino de reparación continuo, sin mayor intervención ni exposición” para la víctima, e hizo un llamado a la responsabilidad de los medios de comunicación a que eviten la victimización secundaria.