Mario kreutzberger: “Hay una palabra que logra una mejor sociedad: la inclusión”
En el programa Para Ayer, el animador y fundador de la Teletón repasó su infancia en Talca, el origen de su vocación comunicadora y cómo nació la primera campaña solidaria. Además, reflexionó sobre la accesibilidad, la vivienda social y el valor de la familia en la última etapa de su vida.
En una nueva edición de Para Ayer, programa de Déficit Cero y Radio Pauta, Mario Kreutzberger, Don Francisco conversó con Sebastián Bowen sobre su vida, su vocación y la historia detrás de la Teletón.
Recordó sus primeros años en Talca, hijo de refugiados judíos alemanes, y una imagen que marcó su infancia: “Vi una moneda en una cancha de tenis, mi padre la limpió y me la puso en el bolsillo. Desde entonces, cada vez que encuentro una, la guardo. Es mi primer recuerdo de vida”.
Don Francisco repasa su vida y el origen de la Teletón: “La inclusión es la palabra que puede hacer una mejor sociedad”
Contó que desde niño le interesaba conversar y preguntar, rasgo que definiría su carrera como comunicador. “Siempre fue natural en mí. Si me siento a conversar, empiezo a preguntar sin darme cuenta”, relató.
Su espíritu curioso lo llevó años después a impulsar la Teletón, tras conocer la realidad de niños en situación de discapacidad. “Nunca pensé que esto se repetiría, pero se convirtió en un movimiento transversal. Hoy atendemos al 97% de las personas con discapacidad en Chile”, destacó.
Teletón: “El que dona mil millones es uno, pero el que dona mil pesos son millones”
Para Don Francisco, la clave del éxito de la Teletón radica en la unión: “El que dona mil millones es uno, pero el que dona mil pesos son millones. Esa participación transversal es lo que hace grande a Chile”.
También se refirió a la necesidad de pensar la vivienda social con visión de futuro: “Cuando se construye una población hay que pensar en el mañana. El mundo cambia y la gente envejece”, dijo.
Al cierre, reflexionó sobre el sentido de su trayectoria y el legado que espera dejar. “Hay una palabra que, si se logra aplicar íntegramente, es una mejor sociedad: la inclusión”, afirmó.
Para Don Francisco, esa idea resume más de cuatro décadas de trabajo junto a la Teletón y la convicción de que el éxito solo tiene sentido cuando se comparte.
“La inclusión permite juntar a las personas, como lo hace la Teletón: no hay diferencia económica ni política, porque para atenderte en un instituto no te preguntan a qué partido perteneces ni cuánto tienes. Te atienden, y eso es lo que nos hace iguales”, explicó.
El legado de Don Francisco y su llamado a la solidaridad y la inclusión
El animador agregó que esa mirada debería guiar también a las nuevas generaciones: “El éxito no está solo en aumentar tus ingresos o el tamaño de tu empresa, sino en poder ser solidario, filántropo, en hacer algo por los demás involucrándote, no solo entregando un cheque”.
A sus 83 años, Don Francisco dijo sentirse agradecido por la posibilidad de haber sido “el representante legal de mucha gente” y por haber contribuido a construir un país más consciente. “Me siento muy contento y honrado de haber tenido esa oportunidad. Hoy, más que nunca, creo que la inclusión es el camino para una sociedad más justa y más humana”.