Actualidad

Ministra Orellana critica a candidatos que piensan que el Estado debe financiar el Proyecto de Sala Cuna Universal

POR Noelia Méndez Carrillo |

La ministra de la Mujer y Equidad de Género apuntó a que este proyecto tiene “el potencial de reactivar el mercado laboral y de ser un dinamizador del crecimiento en los próximos 15 años”. 

En este episodio de Pauta Global, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la decisión de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, de conceder la libertad condicional a Mauricio Ortega, condenado por la brutal agresión a Nabila Rifo. También, se refirió al proyecto de ley de Sala Cuna Universal al cual el gobierno presentó indicaciones.

La ministra aclaró que este proyecto tiene tres pilares fundamentales. El primero es “la corresponsabilidad, compartir el derecho a sala cuna entre padres y madres”. Esto es importante, además de que la normativa le debe permitir a los hombres que sean parte de esto, también es relevante “porque nos permite terminar con una de los cerrojos sobre la participación laboral femenina”.

En segundo lugar, hay otro eje que tiene que ver con la creación del fondo de sala cuna, donde están “aumentando de 0,2 a 0,3 la recaudación de la cotización, pero el 0,1 que se aumenta no es estrictamente con cargo al empleador, sino que estamos ocupando holguras del seguro de cesantía”, explicó la ministra.

Y en tercer lugar: “Hemos remitido el aporte que hace este Fondo Sala Cuna a una comisión técnica, dejando fuera el monto de la ley y permitiendo que esta comisión vaya modulando de acuerdo a losa cambios demográficos, de acuerdo a distintas contingencias el aporte de este fondo para acercarlo a la diversidad regional que tenemos”.

Costos de las sala cunas

“Las salas cunas son obligación del empleador desde 1917, eso no lo estamos innovando, y para la gran empresa de 20 trabajadoras, ya es un costo. Acá lo que estamos proponiendo es ordenar ese costo que actualmente está disgregado de muchas formas distintas, y también con grandes complicaciones para las unidades de recursos humanos, con hartas conflictividad laboral, a través de una forma simple y universal que es el fondo sala cuna. Aquí no se está innovando respecto a ese costo porque ya existe desde 1917″, advirtió la ministra Orellana.

En segundo lugar “se esta proponiendo una transitoriedad respecto al ingreso de la cotización que es bastante razonable, de 0,1% por año”, lo cual sería para una empresa grande un valor cercano a los 200 mil pesos al año, según explicó la ministra.

Financiamiento del proyecto

“Hay candidatos que están planteando que esto sea totalmente financiado por el Estado. Existe el principio de progresividad laboral, desde 1917 es obligación del empleador”, apuntó la ministra ante la preocupación del financiamiento.

Además, destacó la relevancia de este tipo de proyectos: “Acá estamos haciendo una apertura que es importante, a incorporar propuestas que han hecho organizaciones como Chile Mujeres, Comunidad Mujer, Horizontal, con el objetivo de buscar ese acuerdo que permita que esto que se discute hace 20 años pueda ver la luz con el potencial que tiene de reactivar el mercado laboral y con el potencial que tiene de ser un dinamizador del crecimiento en los próximos 15 años”.