Actualidad

Tribunal ordena reabrir investigación contra Daniel Jadue y autoriza pericia al teléfono de Luis Hermosilla

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago acogió una solicitud de la defensa del exalcalde de Recoleta, extendiendo por 60 días el plazo de investigación y autorizando nuevas diligencias en el marco del caso Farmacias Populares.

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago resolvió reabrir y ampliar la investigación en contra del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, tras acoger una solicitud presentada por su defensa.

La medida permitirá realizar una pericia al teléfono del abogado Luis Hermosilla, figura clave del denominado caso Audio, con el fin de determinar si existieron conversaciones que pudieran haber incidido en el proceso judicial contra el exjefe comunal.

La defensa de Jadue logra reabrir la causa tras nuevos antecedentes del “caso Audio”

La decisión del tribunal se basó en antecedentes publicados por The Clinic en noviembre de 2024, que revelaron supuestos intercambios de mensajes entre Hermosilla y otros abogados sobre posibles acciones judiciales orientadas a afectar la imagen pública y proyección política de Jadue.

Aunque el Ministerio Público había desestimado antes esta diligencia, el tribunal consideró que los nuevos antecedentes justificaban reabrir la causa.

La extensión del plazo y una salida alternativa marcan un nuevo giro en el caso contra Daniel Jadue

Con esta resolución, el plazo de investigación se amplía por 60 días, lo que implica suspender la audiencia de preparación de juicio oral mientras se desarrollan las nuevas indagatorias.

Jadue, quien continúa bajo arresto domiciliario total, asistió personalmente al Centro de Justicia junto a su pareja, Anjuli Tostes, pero declinó hacer declaraciones a la prensa.

En paralelo, el mismo tribunal concedió una suspensión condicional del procedimiento al empresario Álvaro Castro Robles, quien había presentado la querella por estafa que dio origen al caso de las farmacias populares.

La decisión judicial abre un nuevo capítulo en la investigación y mantiene la incertidumbre política en torno a Jadue, uno de los rostros más visibles del Partido Comunista y mencionado en eventuales escenarios electorales futuros.