Actualidad

Senadora Núñez: “Mejor tarde que nunca” y anuncia que priorizará la reforma si el Presidente decide que ingrese por el Senado

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La senadora de Renovación Nacional y presidenta de la Comisión de Constitución valoró el anuncio del Presidente Boric sobre una reforma para facilitar el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera, pero advirtió que “el control democrático no se puede omitir”.

En Primera Pauta de Radio Pauta conversamos con la senadora Paulina Núñez (RN), quien abordó el anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre una reforma constitucional que busca facilitar el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera norte.

La parlamentaria aseguró que está disponible para agilizar la tramitación del proyecto en la Cámara Alta.

“Mejor tarde que nunca. Si el Presidente decide que la reforma constitucional ingresa por el Senado, quiero hacer un compromiso público: la voy a poner en tabla y la voy a priorizar, porque representa a la región de Antofagasta”, afirmó.

“El Gobierno está tratando de sacar conejos de un sombrero en los que ni siquiera cree”: Núñez pide avanzar en la reforma, pero con control del Congreso

La senadora explicó que la iniciativa del Ejecutivo apunta a eliminar la renovación periódica de la autorización del Congreso para mantener el resguardo militar, y otorgar esa facultad directamente al Presidente mediante decreto supremo. Aunque valoró el avance, advirtió que “el control democrático no se puede omitir”.

“Omitir el control del Congreso no es una buena medida. Los contrapesos en democracia tienen que existir, más aún cuando hablamos de controlar la frontera”, señaló.

Núñez critica el “cariz electoral” del Gobierno y llama a proteger a las Fuerzas Armadas del crimen organizado

La legisladora también cuestionó el momento elegido por el Gobierno para anunciar la reforma. Según dijo, la propuesta tiene un evidente cariz electoral a pocas semanas de los comicios presidenciales. “El Gobierno está tratando de sacar conejos de un sombrero en los que ni siquiera cree”, acusó.

Además, llamó a evitar que las instituciones armadas sean vulnerables al crimen organizado. “Hay que actuar con inteligencia y contrainteligencia. No se puede permitir que delincuentes se infiltren en las Fuerzas Armadas”, subrayó.

Finalmente, Núñez pidió coherencia al Ejecutivo. “Si realmente quieren avanzar, el lunes pueden ponerle discusión inmediata a la reforma. Que pasen del discurso a la acción”, concluyó.