Actualidad

Evelyn Matthei promete cerrar las fronteras y erradicar el terrorismo en la Araucanía en un año

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Evelyn Matthei presentó un plan de seguridad que busca cerrar las fronteras en un año, crear una policía fronteriza y destinar 2.500 millones de dólares para frenar la inmigración irregular y el crimen organizado.

La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, presentó un plan de seguridad que contempla compromisos de alto impacto: cerrar completamente las fronteras y erradicar el terrorismo en la Araucanía en el plazo de un año.

“Nos comprometemos también a expulsar a 3.000 reos (…) y a 10.000 inmigrantes irregulares que hoy tienen orden de expulsión y no se ha concretado”, afirmó.

Matthei: “En un año vamos a tener totalmente cerrada nuestra frontera”

Matthei, acompañada por el general (r) Miguel Alfonso, explicó que su propuesta busca frenar la inmigración irregular, el crimen organizado y la inseguridad en barrios. “En un año vamos a tener totalmente cerrada nuestra frontera”, insistió, y señaló que su administración creará una policía fronteriza y campamentos tipo minero donde jueces y fiscales tramiten expulsiones inmediatas.

Matthei propone usar 2.500 millones de dólares y tecnología para reforzar la frontera norte

La candidata detalló que el plan se financiará con 2.500 millones de dólares, recursos que, según dijo, provendrán del ahorro en otras áreas del gasto público. También adelantó la implementación de sensores terrestres, drones y satélites para reforzar la vigilancia en los más de mil kilómetros de frontera norte.

Matthei llamó a respaldar a los candidatos de su pacto, Chile grande y unido,  para endurecer la ley y tipificar la inmigración ilegal como delito. “Hoy día a un inmigrante irregular no se le puede ni siquiera revisar la mochila”, criticó.

Consultada por la relación con el Partido Republicano tras los dichos de José Antonio Kast, evitó entrar en polémicas: “Yo estoy hablando de lo que a las personas más les preocupa: la inmigración ilegal, la seguridad y el empleo. Que la gente juzgue”.