Nobel de Economía 2025 premia a tres economistas por sus aportes al estudio de la innovación y el crecimiento
Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt fueron reconocidos por sus investigaciones sobre cómo el progreso tecnológico impulsa y sostiene el desarrollo económico a largo plazo.
El Premio Nobel de Economía 2025 fue otorgado este lunes a los académicos Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt, por sus aportes fundamentales al entendimiento de la relación entre innovación tecnológica y crecimiento económico sostenido.
La Real Academia Sueca de Ciencias destacó que el trabajo de Mokyr, profesor de la Universidad Northwestern, permitió identificar los factores históricos y culturales que favorecieron la aparición del progreso tecnológico como motor permanente del desarrollo.
Los galardonados explican cómo la innovación y la “destrucción creativa” sostienen el progreso económico
Por su parte, Aghion, vinculado al Collège de France, INSEAD y la London School of Economics, y Howitt, de la Universidad Brown, fueron distinguidos por su modelo teórico de “destrucción creativa”, concepto que explica cómo la introducción de nuevos productos y tecnologías reemplaza a las antiguas, impulsando la productividad y la renovación económica.
El presidente del comité, John Hassler, subrayó que las investigaciones de los galardonados ayudan a comprender “cómo mantener un crecimiento sostenido en un mundo impulsado por la innovación”.
Tras conocer la noticia, Aghion llamó a Europa a reforzar su inversión en tecnología, advirtiendo que el continente “no puede quedarse atrás frente a Estados Unidos y China en liderazgo tecnológico”.