Chile es reelecto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2026-2028
La Asamblea General de las Naciones Unidas ratificó la continuidad de Chile en el Consejo de Derechos Humanos, destacando su compromiso con la defensa de la democracia, la igualdad de género y la no discriminación.
La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió este martes a Chile como miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) para el período 2026-2028, y aseguróla continuidad del país en el órgano más importante del sistema internacional dedicado a la promoción y protección de los derechos fundamentales.
La elección, que mantiene a Chile en representación del Grupo de América Latina y el Caribe, fue interpretada como una señal de confianza de la comunidad internacional en el trabajo sostenido del país en materia de derechos humanos, multilateralismo y fortalecimiento democrático.
Un respaldo internacional al compromiso de Chile con los derechos humanos
Durante sus cuatro períodos anteriores en el CDH, incluido el actual 2023-2025, Chile ha tenido una participación activa en debates e iniciativas sobre prevención de la tortura, justicia transicional, igualdad de género, derechos de las mujeres y niñas, no discriminación hacia las personas LGBTIQA+, y protección del medioambiente.
Con este nuevo mandato, el país reafirma su compromiso de fortalecer mecanismos como el Examen Periódico Universal, fomentar el diálogo con los órganos de tratados y consolidar su liderazgo en temas de equidad y dignidad humana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que esta reelección refleja el reconocimiento al trabajo internacional de Chile y su disposición a continuar promoviendo los derechos humanos “con energía, convicción y espíritu de cooperación”, en un contexto global marcado por crecientes desafíos democráticos y humanitario.
