Actualidad

Diputados expresan molestia por nueva inasistencia del ministro de Transportes a citación en la Cámara

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La Comisión de Transportes acusó “falta de respeto institucional” tras la ausencia de Juan Carlos Muñoz, citado por el caso WOM, la Ley Uber y las fallas del Metro.

Un fuerte malestar expresaron los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara, luego de que el ministro Juan Carlos Muñoz volviera a ausentarse de una citación en que debía entregar explicaciones por temas pendientes en su cartera.

Entre los asuntos que debía abordar se encontraban el acuerdo entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la empresa WOM, la implementación de la Ley de Plataformas Digitales (Ley Uber) y las fallas del Metro de Santiago.

Críticas transversales al manejo del Ministerio de Transportes

La sesión, convocada especialmente para recibir al titular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), se desarrolló en un clima de molestia transversal por la reiterada inasistencia del ministro, quien ya había sido citado por los mismos temas sin entregar antecedentes ni responder por escrito.

El diputado Juan Irarrázaval recordó que “la citación original se hizo precisamente por el caso WOM, porque existe preocupación legítima en esta Comisión por los términos del acuerdo alcanzado con una empresa que no habría cumplido las condiciones de la licitación del espectro”.

En tanto, Juan Antonio Coloma advirtió que “no se puede aprobar una partida presupuestaria sin conocer cómo se están tomando decisiones tan relevantes como la del acuerdo con WOM o qué criterios se están usando para fiscalizar a las plataformas digitales”.

Presupuesto en duda y cuestionamientos a la gestión del MTT

El malestar parlamentario se suma a los cuestionamientos surgidos en la Subcomisión de Presupuesto, donde se criticó la discrecionalidad del MTT y la falta de respuesta a oficios sobre el transporte rural Lota, Coronel y Concepción, además de los recientes problemas del servicio del Metro.

Algunos diputados advirtieron que, de mantenerse la falta de rendición de cuentas, podrían retener o rechazar las partidas presupuestarias del ministerio.