Actualidad

Subsecretaria Leitao advierte que los “turbazos” podrían ser una mutación del delito tras la baja en las encerronas

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Primera Pauta, la subsecretaria de Prevención del Delito explicó que la baja en las encerronas ha llevado a las bandas, muchas integradas por menores, a buscar nuevas formas de robo. También abordó el reclutamiento juvenil, la seguridad municipal y el debate por las armas eléctricas.

En Primera Pauta conversamos con Carolina Leitao, subsecretaria de Prevención del Delito, sobre el preocupante aumento de los llamados “turbazos”, delitos en los que grupos de personas irrumpen violentamente en viviendas habitadas.

Según explicó, el fenómeno responde a una mutación del delito vinculada al éxito de los planes contra las encerronas.

“Antes hablábamos de turbazos en comercios; ahora entran a casas habitadas”

“Hay algunas hipótesis, porque hay que verificar en base a la data. Uno de los roles del Ministerio de Seguridad es caracterizar estos fenómenos y entregar información a las policías y la fiscalía para orientar las investigaciones y prevenir”, señaló.

Leitao detalló que, mientras las encerronas han disminuido un 18% a la fecha, los grupos criminales han modificado su modo de operar: “Antes hablábamos de turbazos en comercios; ahora entran a casas habitadas y, junto con robar especies, su principal objetivo son los vehículos”.

La autoridad explicó que la efectividad del plan anti encerronas, que endureció la persecución y aumentó las detenciones, ha llevado a las bandas a buscar escenarios donde el riesgo de ser detectados sea menor.

Crece la preocupación por el reclutamiento juvenil y la seguridad en los barrios

El fenómeno preocupa además por el creciente involucramiento de menores de edad. “Estas bandas, muchas integradas por adolescentes, se adaptan. Es una mutación del delito”, afirmó la subsecretaria, quien advirtió que el Gobierno está impulsando una ley para penalizar el reclutamiento juvenil por parte de adultos y fortalecer la intervención preventiva.

La autoridad también destacó el rol municipal en la percepción de seguridad: “Mientras más se invierte en el ámbito barrial, iluminación, patrullajes preventivos, alarmas comunitarias, la percepción de inseguridad disminuye”.

Debate por armas eléctricas: Leitao pide priorizar la coordinación y la capacitación

Sobre el debate en torno al uso de armas eléctricas por inspectores municipales, Leitao reiteró su posición contraria y explicó que el tema se mantiene abierto dentro de la tramitación legislativa. “Sigo pensando que las pistolas de descarga eléctrica no son un instrumento útil”, afirmó.

La subsecretaria recordó que la indicación para permitir su uso fue presentada en el Congreso y posteriormente corregida “para evitar un vicio de inconstitucionalidad”, y deja la decisión final en manos del reglamento que deberá dictar el Ministerio de Seguridad.

Según precisó, ese reglamento evaluará en qué condiciones y con qué capacitación podrían utilizarse elementos defensivos, aunque insistió en que el enfoque debe estar puesto en la prevención, la coordinación con Carabineros y la profesionalización de los equipos municipales, más que en su armamento.