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Expertos en “La Mesa de Todos” coinciden en que el foco debe volver a la sala de clases

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Pauta Propia, Sebastián Izquierdo, Raúl Figueroa y Eugenio Severín analizaron el estancamiento del sistema educativo chileno y coincidieron en que las reformas estructurales desplazaron la atención desde el aprendizaje hacia la burocracia.

En “La Mesa de Todos” de Pauta Propia, Cony Stipicic conversó con Sebastián Izquierdo, Raúl Figueroa y Eugenio Severín sobre los desafíos actuales de la educación escolar chilena, a casi una década de las últimas grandes reformas estructurales.

La conversación giró en torno a cómo mejorar la calidad educativa sin caer nuevamente en cambios burocráticos que, según coincidieron los tres expertos, han terminado alejando el foco de lo esencial: lo que ocurre dentro de la sala de clases.

Educación chilena: menos reformas, más foco en el aula y en los aprendizajes esenciales

Sebastián Izquierdo, coordinador académico del CEP, planteó una mirada crítica hacia la proliferación de reformas administrativas.

“Hemos hecho muchas reformas, pero no hemos ido a la última milla, no hemos entrado a la sala de clases. Los directores y profesores están sobrecargados de burocracia”, señaló.

A su juicio, el sistema de subvenciones es excesivamente complejo y los esfuerzos deberían concentrarse en mejorar la convivencia y el aprendizaje con los mismos recursos, pero bien usados.

“Debemos volver a concentrar los esfuerzos en la escuela y en la convivencia”

Más optimista fue el exministro de Educación Raúl Figueroa, quien defendió la solidez institucional del sistema: “Chile, con todos sus problemas, sigue siendo el país con mejores resultados de Latinoamérica”.

Sin embargo, coincidió en que “el foco de la política educativa se desvió hacia lo estructural y debemos volver a concentrar los esfuerzos en la escuela”.

Figueroa subrayó también que los desafíos de convivencia y violencia escolar requieren dotar a los jóvenes de herramientas para enfrentar sus problemas sin recurrir a la agresión.

“Las reformas solo funcionan cuando fortalecen la autonomía y el rol del profesor”

Eugenio Severín, director de Tu Clase, Tu País, insistió en que la educación debe repensarse desde la experiencia de aprendizaje: “Las reformas que se diseñan desde arriba tienen poco efecto. Las que funcionan son las que fortalecen la autonomía de las escuelas y el rol del profesor”.

Añadió que el sistema debe volver a poner al aprendizaje en el centro, especialmente ante los desafíos contemporáneos como la inteligencia artificial y la crisis de la democracia.

Los tres coincidieron en un diagnóstico común: Chile necesita menos reformas estructurales y más acción dentro del aula, con profesores mejor preparados, autonomía escolar y foco en los aprendizajes esenciales.