Fiscalía cierra investigación de compra de casa de Salvador Allende por no contar con antecedentes para una imputación
La familia valoró la decisión del Ministerio Público. Por medio de una declaración sostuvieron que “este proceso ha sido doloroso, pero como familia estamos conformes”.
La Fiscalía Regional de Coquimbo decidió no perseverar en la indagatoria por un presunto tráfico de influencias y fraude al fisco en la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende, ubicada en la calle Guardia Vieja, comuna de Providencia, Región Metropolitana.
A través de un comunicado, el Ministerio Público señaló que “reunida y analizada la información recopilada, durante la investigación, a la fecha no se disponen por ahora antecedentes que permitan sostener una imputación en contra de sujetos determinados, sin perjuicio de otras informaciones que pudieran surgir”.
El organismo, también detalló que en el trabajo de esta causa, encabezado por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, se realizaron diversas diligencias “tales como la toma de 42 declaraciones en calidad de testigos a funcionarios de la Presidencia, Ministerio de las Culturas, Secretaría General de la Presidencia y la Contraloría”.
Junto con ello, agregó que “se tomó la declaración a diez personas en calidad de imputados” y que se revisaron diversos documentos, discos duros, correos electrónicos, entre otros. Entre los citados como imputados se encuentran la destituida senadora Isabel Allende, la exministra Maya Fernández —ambas descendientes de Salvador Allende— e incluso el Presidente Gabriel Boric.
“Este proceso ha sido doloroso”
Tras el cierre de la investigación, la familia Allende emitió una declaración pública en la que afirmó que se encuentran conformes con la decisión de la Fiscalía.
“Este proceso ha sido doloroso, pero como familia estamos conformes porque la investigación reafirma lo que siempre hemos dicho: que no cometimos ningún delito, que jamás hemos recibido ningún pago y que apoyábamos el proyecto del gobierno de la casa museo Salvador Allende”, sostuvieron.