Senador Lagos Weber sobre militancia de Jara: “Congelarla sería simbólico, legalmente no se puede. No creo que eso mueva la aguja”
En Primera Pauta de Radio Pauta, el senador del PPD y vocero del comando de la candidata oficialista, Ricardo Lagos Weber, abordó el debate sobre una eventual suspensión de la militancia comunista de Jeanette Jara y defendió su autonomía política. Además, aseguró que la exministra tiene la capacidad de generar acuerdos amplios y liderar con conducción.
En Primera Pauta de Radio Pauta conversamos con el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), integrante de la Comisión de Hacienda y vocero del comando de Jeanette Jara, quien se refirió a la discusión instalada por el exsenador Guido Girardi sobre la posibilidad de que la candidata congele su militancia en el Partido Comunista.
El parlamentario restó relevancia al tema y descartó que un gesto de ese tipo tenga impacto real en la ciudadanía. “Congelar la militancia sería simbólico. Legalmente no se puede. No creo que eso mueva la aguja”, afirmó.
Lagos Weber destacó que Jara ha mostrado independencia frente a la dirigencia comunista y recordó las diferencias públicas con Lautaro Carmona, secretario general del PC. “Todas las paradas de carro que le ha hecho son más que elocuentes en la forma en que ella se relaciona con ese tema”, dijo.
“La ciudadanía ya lo tiene claro”
El senador sostuvo que la relación de Jara con su partido no condiciona su liderazgo ni su capacidad de gobernar: “Yo creo que la ciudadanía ya lo tiene claro y ese es un tema que tenemos que abordar permanentemente en la campaña, pero no es lo que define la elección”.
A su juicio, lo que sí será decisivo es la claridad de las alternativas en una eventual segunda vuelta. “Lo que va a mover la aguja es cuando tengamos que contrastar dos opciones nítidas para Chile”, enfatizó.
Lagos Weber también destacó que Jara “tiene la capacidad de generar acuerdos”, y recordó su rol en la reforma previsional junto al entonces ministro de Hacienda, Mario Marcel. “Llegó a entendimientos incluso con la oposición, algo que otros candidatos no han logrado”, subrayó.
“Cuando uno representa al oficialismo tiene que hacer doble pega”
El senador reconoció además que el oficialismo enfrenta un escenario más exigente que la oposición al momento de proyectar continuidad. “Cuando uno representa al oficialismo y quiere proyectarse, tiene que hacer doble pega, porque se transmiten ciertas percepciones y eso es inevitable”, admitió.
A su juicio, es parte del costo de gobernar y de la madurez política que ha alcanzado la ciudadanía: “Si alguien no está satisfecho con cómo se han hecho las cosas, le cuesta más a quienes representan la continuidad. Pero eso habla bien de nuestra democracia, que resiste la alternancia y obliga a mejorar”, señaló.