Alfredo Echavarría (CChC) critica presupuesto 2026: “De aprobarse el proyecto tal como está, la inversión pública se contraería 12,5%”
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción advirtió que la propuesta del Presupuesto 2026 recorta la inversión del Ministerio de Obras Públicas en 17,2%, lo que calificó como “el mayor retroceso anual en la historia reciente del MOP”.
Una dura crítica al Presupuesto 2026 realizó este martes el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alfredo Echavarría, durante la presentación del informe Macroeconomía y Construcción (MACh).
Junto a Nicolás León, gerente de Estudios y Políticas Públicas del gremio explicaron cómo se ha comportado la inversión en infraestructura, en vivienda, en nuevos permisos de edificación y las proyecciones y consecuencias del proyecto de ley de presupuesto para el año 2026.
“El proyecto castiga la inversión, la actividad y el empleo”
El dirigente gremial advirtió que el proyecto “castiga la inversión, la actividad y el empleo”, en un escenario que ya muestra señales de enfriamiento.
Echavarría sostuvo que, aunque la estrechez fiscal justifica un crecimiento acotado del gasto, “lo que no compartimos es que, en vez de reducir el gasto corriente, se esté optando por disminuir la inversión, siendo que es clave para impulsar la actividad, el empleo y el crecimiento”.
Recorte histórico en el MOP y menor impulso económico
Según detalló, de aprobarse el proyecto “la inversión pública se contraería 12,5% en comparación con este año, mientras que el presupuesto de inversión del Ministerio de Obras Públicas caería 17,2%, equivalente a un recorte cercano a US$ 700 millones”.
Agregó que solo el 5% de los recursos de inversión del MOP estaría destinado a nuevos proyectos, “lo que limita aún más la capacidad de reactivación”.
Incertidumbre en Vivienda y ejecución pendiente en infraestructura
En cuanto al Ministerio de Vivienda, el presidente de la CChC valoró que se estén reconociendo los compromisos financieros de los Serviu con las empresas contratistas, aunque advirtió dos incertidumbres: no existe información pública sobre el monto total de esas deudas, y tampoco está claro el ritmo que podrá alcanzar la construcción de viviendas con subsidio el próximo año.
El informe de la CChC también reveló que hasta septiembre el MOP había ejecutado solo 59,1% de su presupuesto, por lo que deberá acelerar la ejecución en los últimos meses de 2025.
“Dado que entre 2021 y 2024 los presupuestos del MOP se subejecutaron, existe un alto riesgo de que esa tendencia se mantenga este año”, advirtió el gerente de Estudios del gremio, Nicolás León.
Caen los permisos de edificación por alto stock de viviendas sin vender
Otro punto que evidenció el informe, es la disminución de permisos de edificación que, en los últimos 30 años han estado por los 14 millones de metros cuadrados promedio y que sin embargo, en los 4 años recientes, ha disminuido a solo ocho millones de m2.
Lo anterior se explica por la cantidad de stock de viviendas sin vender, que repercute en que no se planifiquen ni desarrollen nuevos proyectos