Presidente de la Cámara de Diputados por posible AC contra Pardow: “Es algo que estamos analizando”
Asimismo, la bancada de Renovación Nacional, confirmó que se encuentra en conversaciones con la oposición para evaluar la acción en contra del exministro de Energía.
La controversia por los cobros en exceso en las cuentas de la luz volvió a centrar la atención en el exministro de Energía, Diego Pardow. Tras conocerse nuevos antecedentes sobre cobros indebidos en las tarifas eléctricas, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) confirmó que se encuentra en conversaciones con el resto de la oposición para evaluar una acusación constitucional en su contra.
Ayer se reveló que además del error metodológico en el cálculo de las tarifas que generó que se aplicara dos veces el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se conoció que la empresa transmisora Transelec realizó cobros en exceso por 100 millones de dólares. Asimismo, se dio cuenta que esta situación fue informada al Ministerio de Energía hace un año, cuando Pardow era titular de la cartera.
Luego de que el exministro saliera de su cargo, se descartó una acusación en su contra. Sin embargo, con estos antecedentes, el tema de volver a impulsarla, nuevamente fue puesto sobre la mesa.
“Se va a revivir una acusación constitucional contra el exministro Pardow”
El diputado Diego Schalper (RN) abrió el debate esta mañana en conversación con Radio Pauta, quien señaló que la información recientemente revelada refuerza la necesidad de revisar las responsabilidades políticas del exsecretario de Estado.
“Yo creo que esto va a traducirse en que va a revivir una acusación constitucional contra el exministro Pardow. Si se llega a confirmar que estaba en conocimiento hace bastantes meses de esta situación y no hizo nada, deberá responder por sus hechos pasados”, señaló el parlamentario.
En la misma línea, el jefe de bancada de Renovación Nacional, diputado Frank Sauerbaum, confirmó que el partido ya se encuentra recabando información y coordinando conversaciones con otras bancadas de oposición para evaluar la presentación formal de la acusación: “Es evidente que se ha ido sumando nueva información que nosotros como oposición estamos recabando para evaluar una posible acusación constitucional en contra del exministro Pardow”, afirmó.
“Primero, por el intento evidente de ocultar la información; y segundo, también porque Transelec ha dejado claramente establecido que en el mes de octubre ellos tuvieron reunión con el ministerio advirtiendo de esta situación, y que ellos estarían disponibles para devolver casi US$150 millones, cosa que el gobierno tampoco hizo. Por lo tanto, la responsabilidad no se puede eludir”, agregó.
“Nosotros también, en un ejercicio de realismo político, vamos a analizar si están los votos, y obviamente, en base a todos estos antecedentes, más la realidad política que hoy día estamos viviendo, vamos a evaluar la presentación de una nueva acusación constitucional”, concluyó.
El llamado del presidente de la Cámara al Gobierno para resolver el problema
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN) también planteó que se está analizando una posible acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow.
“Es algo que estamos analizando debido a la gravedad que se ha generado con este tema y si hay temas para resolver en términos de que hay culpabilidad de parte del ministro, yo no veo por qué no pueda seguir adelante una acusación constitucional simplemente porque él renuncia. Aquí no se trata de decir renuncie, me lavo las manos y siguen pagando todos los chilenos”, señaló el legislador.
Añadió que “el desastre del Ministerio de Energía, en base a las acciones del ministro Pardow, que no tomó cuando al parecer supo de las condiciones de las eléctricas, la verdad es que es un misil directo a este gobierno, que no ha sabido ni ha tenido la capacidad de manejar las finanzas públicas, ni tampoco el control a las empresas”.
Por último, el presidente de la Cámara sostuvo que es el gobierno quien debe arreglar el problema aunque señaló que “nosotros podemos colaborar en lo que sea para una ley corta, pero las medidas administrativas son las que obviamente se pueden hacer más rápido para que a la gente le llegue el dinero no en enero, sino que ahora”.