Fiscal Garrido critica a defensoría en crimen de carabineros: “La reserva de identidad es esencial para avanzar en investigaciones y proteger a quienes declaran”
El fiscal regional de La Araucanía abordó en Radio Pauta los avances en la investigación por el triple homicidio de carabineros en Cañete y defendió la reserva de identidad de testigos, y advirtió que revelar sus nombres pondría en riesgo sus vidas y el desarrollo del proceso judicial.
En Pauta de Análisis de Radio Pauta, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, explicó los desafíos del Ministerio Público en el juicio por el asesinato de tres carabineros en Cañete y advirtió sobre la creciente sofisticación del crimen organizado en el sur del país.
“En la zona sur tenemos una forma de criminalidad organizada. Son agrupaciones con persistencia en el tiempo, con un plan criminal y con un propósito de control territorial”, sostuvo.
Fiscalía advierte aumento de la violencia y defiende la reserva de identidad de testigos en la macrozona sur
El fiscal detalló que, según los antecedentes del Ministerio Público, en el ataque se utilizaron “al menos dos tipos de fusiles con munición calibre 5.56 y 7.62, armamento de guerra utilizado normalmente por fuerzas militares”.
Aunque no se han determinado vínculos directos con el Tren de Aragua, señaló que sí se han detectado nexos con bandas que operan en la zona central y se dedican al tráfico de armas y drogas.
Deuda legislativa en protección de testigos
Garrido también se refirió a la importancia de proteger a los testigos del caso, luego de que la Defensoría pidiera revelar sus identidades, solicitud que fue rechazada por el tribunal.
“Si una persona teme fundadamente ser víctima de represalias y se la obliga a revelar su identidad, lo más probable es que decida no declarar”, advirtió. En ese sentido, enfatizó que “la reserva de identidad es esencial para avanzar en las investigaciones y proteger la vida de quienes entregan información”.
El fiscal reconoció además una deuda legislativa en materia de protección de testigos y señaló que hoy no existe un organismo estatal encargado de resguardarlos una vez terminado el juicio.
Fiscalía refuerza protección de testigos y alerta por mayor violencia en la macrozona sur
Aun así, destacó que la Fiscalía ha desarrollado protocolos con Carabineros y la PDI, e incluso programas inspirados en el modelo colombiano para casos graves.
Finalmente, advirtió que, si bien los hechos violentos han disminuido, “cada vez son más violentos y atacan directamente a la población”, lo que muestra una deriva del conflicto hacia delitos comunes como robos y narcotráfico.