Actualidad

Oposición anuncia acusación constitucional contra Diego Pardow por error en tarifas eléctricas

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Ocho bancadas opositoras confirmaron que presentarán una acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow, a quien acusan de falta de control y de ocultar información sobre el error en las tarifas eléctricas.

La oposición cerró filas en torno a una nueva ofensiva política. En un comunicado conjunto, las bancadas de la UDI, RN, Evópoli, Republicanos, Libertarios, Amarillos, Demócratas y el Partido Social Cristiano anunciaron su coordinación frente al caso del exministro de Energía.

Confirmaron que impulsarán una acusación constitucional contra Diego Pardow (Frente Amplio), a quien responsabilizan por el error detectado en los cobros aplicados a las cuentas de luz.

Bancadas apuntan a falta de diligencia y responsabilidad política

Según el texto, los parlamentarios sostienen que el error “no fue fortuito ni un simple problema técnico”, sino el resultado de una prolongada falta de control y supervisión por parte de las autoridades del sector.

Acusan además que el Ejecutivo habría mantenido en reserva información clave sobre la magnitud del problema, pese a haber sido advertido hace más de un año por la empresa Transelec a través de una autodenuncia.

Oposición acusa al Gobierno de encubrir error para evitar costos políticos

El documento sostiene que el Gobierno habría actuado con el objetivo de evitar costos políticos: “La constatación de que el Ejecutivo tuvo acceso a esta información hace más de un año evidencia un intento inaceptable por ocultarla a la ciudadanía para eludir responsabilidades y proteger aspiraciones presidenciales”, señala el comunicado.

Los diputados y senadores firmantes califican la gestión de Pardow como “irresponsable e incompetente”, asegurando que incurrió en una vulneración directa de los deberes constitucionales que recaen sobre los ministros de Estado.

Por ello, las bancadas afirmaron que presentarán la acusación “en el más breve plazo posible”, con el fin de que el exministro “asuma la responsabilidad que le corresponde por las consecuencias que su deficiente administración provocó en los consumidores”.