Corte de Colombia autoriza la extradición a Chile de involucrado en el crimen de Ronald Ojeda
Se trata de Luis Alfredo Carrillo, quien es requerido por la justicia local por los delitos de asociación ilícita y secuestro con homicidio.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó la extradición a Chile de Luis Alfredo Carrillo Ortiz, alias “Gocho”, sujeto que estaría involucrado en el secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, perpetrado en Santiago en febrero de 2024.
El individuo de nacionalidad venezolana, fue detenido el pasado 6 de febrero por la policía colombiana en la localidad de Chiscas, en el departamento de Bocayá en el centro del país, “en atención a una notificación roja de Interpol”.
La Corte señaló que el hombre es requerido por la justicia chilena por los delitos de asociación ilícita y secuestro con homicidio.
Sería un miembro relevante del Tren de Aragua
Carrillo, sería un miembro relevante de la banda internacional, el Tren de Aragua, y según la Fiscalía chilena, uno de los principales implicados en la muerte de Ronald Ojeda.
Según la policía de ese país, Carrillo Ortiz, es además investigado por “por lo menos, tres retenciones ilícitas, tráfico de migrantes, trata de personas, explotación sexual, extorsión, venta de estupefacientes”, entre otras conductas cometidas por la organización criminal en diferentes sectores de la capital.
Petro debe confirmar la resolución
De acuerdo con las investigaciones, el “Gocho”, se llevó a Ojeda, lo mantuvo en cautiverio y le causó la muerte.
Cabe recordar el 21 de febrero de 2024, tres sujetos vestidos como la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron hasta el departamento de Ojeda y lo sacaron en contra de su voluntad. Su cuerpo fue encontrado nueve días después en una maleta sepultada bajo 1,4 metros de cemento en la comuna de Maipú.
Tras la aprobación de la Corte, falta que el presidente colombiano, Gustavo Petro confirme la resolución. Si esto sucede, el detenido será entregado a las autoridades chilenas.