Actualidad

Exfiscal Norambuena y caso SQM: “Hay dos justicias. La justicia coloca mayores exigencias para condenar a quienes tienen poder”.

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El exfiscal de alta complejidad afirmó en Radio Pauta que el caso SQM terminó marcado por la impunidad y por la influencia política en la designación del fiscal nacional. También cuestionó la imparcialidad del sistema judicial.

En conversación con Primera Pauta de Radio Pauta, el exfiscal de alta complejidad Pablo Norambuena criticó duramente el desenlace del caso SQM y aseguró que el sistema judicial chileno mantiene un doble estándar.

Hay dos justicias. La justicia coloca mayores exigencias para condenar a quienes tienen poder”, sostuvo.

El abogado, que junto a Carlos Gajardo lideró las primeras investigaciones de los casos Penta y SQM, calificó el veredicto absolutorio como “un capítulo final de impunidad a través de un veredicto bastante cuestionable”.

El exfiscal acusó presiones políticas y sostuvo que el caso SQM reflejó un doble estándar en la justicia chilena

A su juicio, la investigación fue “torpedeada políticamente desde el inicio” y la elección del fiscal nacional Jorge Abbott “estuvo totalmente vinculada y contaminada por estas causas”.

Norambuena explicó que la propia empresa SQM rectificó sus declaraciones de impuestos tras la incautación de documentos, lo que demuestra, según dijo,  que las boletas utilizadas para financiar campañas políticas “no daban cuenta de servicios prestados”.

Añadió que “decir que esas boletas no son ideológicamente falsas no se corresponde con la realidad”.

Norambuena advierte una pérdida de imparcialidad y una profunda crisis de confianza en la justicia chilena

El exfiscal también cuestionó el rol del sistema judicial en el desenlace de la causa. “No se hizo justicia. El sistema judicial no tuvo la imparcialidad ni la objetividad necesarias para llevar estos casos hasta el final”, afirmó.

Para Norambuena, el caso SQM dejó una herida abierta en la confianza ciudadana: “La política se hizo un daño cuando fue cooptada por una empresa y cuando intervino en la investigación para lograr impunidad”.

Según concluyó, “el estándar para condenar a personas que tienen poder es altísimo”.