Ministra Delpiano: “Somos un país de paz; el narcotráfico no se resuelve solo bombardeando”
En Radio Pauta, la ministra de Defensa, Adriana del Piano, abordó los desafíos regionales frente al crimen organizado, la seguridad fronteriza y la situación interna de las Fuerzas Armadas. Además, respondió a la polémica por la estrategia de Estados Unidos contra el narcotráfico.
En Pauta de Análisis conversamos con la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, quien analizó los principales desafíos de seguridad en el Pacífico Sur y el rol de Chile frente al crimen organizado.
La autoridad destacó la relevancia de la cooperación multilateral y el trabajo de inteligencia conjunta con otros países de la región.
Delpiano defiende cooperación internacional y descarta acciones bélicas en la región
“Este es un grupo de países que tiene que ver mucho con las islas del sur del Pacífico. Es una multilateralidad encabezada por Australia, con observadores como Estados Unidos, Reino Unido y Japón”, explicó.
Según la ministra, la colaboración busca frenar el tráfico de drogas y de precursores químicos que “van y vienen por los puertos” y fortalecer la contrainteligencia interna para evitar la infiltración del crimen organizado en las instituciones armadas.
Consultada por los casos de los llamados narcos-soldados, Delpiano enfatizó que fueron hechos aislados: “Se dieron de baja inmediatamente todas las personas. Están en la justicia. No se extendieron como reguero de aceite”.
Delpiano destaca control fronterizo y marca distancia con estrategia militar de EE. UU.
Sobre la seguridad fronteriza en el norte, defendió la inversión tecnológica y la presencia militar en zonas críticas como Colchane: “Las fronteras nos importan a todos. Tenemos drones, puestos de observación y una Fuerza Armada desplegada con un esfuerzo enorme”.
Finalmente, al ser consultada por la estrategia de Estados Unidos de bombardear embarcaciones sospechosas de narcotráfico, fue categórica: “No me voy a pronunciar sobre un tema que le corresponde a Relaciones Exteriores (…) Somos un país de paz. El tema del narcotráfico no se resuelve solo bombardeando.”