Alcalde de San Bernardo critica a la clase política: “Viven en un mundo cómodo y sin contacto con la realidad”
El alcalde de San Bernardo advirtió en Radio Pauta que la élite política está desconectada de la realidad que viven las comunas más vulnerables, donde afirmó que “los delincuentes avanzan más rápido que el Estado”.
En Pauta de Análisis de Radio Pauta conversamos con el alcalde de San Bernardo, Christopher White, quien explicó las razones de la carta que envió al diario El Mercurio, titulada “Chile B”.
En ella denuncia la existencia de dos países: uno que vive en la comodidad de los paneles de expertos y otro donde “el niño aprende a esquivar las balas antes de leer”.
Alcalde White: “Seguimos en una cancha dispareja”
“Hay autoridades de todos los sectores políticos que viven en una burbuja, que viven en un mundo muy cómodo, y que les hace falta ir a los lugares donde están los problemas”, afirmó el edil socialista. Agregó que “pareciera ser que lo que se legisla o se discute tiene más de romanticismo político que de realidad práctica”.
White señaló que las políticas de seguridad han sido insuficientes y carecen de respaldo concreto. “Cuando se hacen anuncios importantes y no se tiene el respaldo legislativo ni financiero, es difícil cumplir lo que se plantea”, sostuvo.
A su juicio, la respuesta debe ser integral y enfocada en los barrios más golpeados por el narcotráfico y la pobreza. “Si no rompemos la fábrica delictual que hoy existe en las poblaciones, seguiremos con el problema”, advirtió.
El alcalde también hizo una autocrítica a su propio sector: “La soberbia y creer que uno es dueño de la verdad es lo peor que le puede pasar a una coalición política”.
Sobre la desigualdad territorial, White remarcó: “Vitacura tiene un millón doscientos mil pesos per cápita y San Bernardo 320 mil. Seguimos en una cancha dispareja”.
Finalmente, lamentó que “los delincuentes avanzan más rápido que el Estado” y que “la gente está choreada de políticas que no le importan a nadie y que dejan a la comunidad desprovista”.